jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos llaman a prestar más atención a la hidatidosis

Ginebra, 23 nov (Prensa Latina) Un equipo de investigadores llamó a prestar más atención a una patología infecciosa denominada hidatidosis, que sin tratamiento adecuado puede llegar a ser mortal para las personas, informó hoy una revista especializada.

La hidatidosis, también conocida como equinococosis quística, es una zoonosis. Se trata de enfermedad infecciosa que se transmite a las personas desde los animales, y es causada por un parásito cestodo, denominado Echinococcus granulosus.

Supone -en opinión de los expertos del Instituto Superiore di Sanitá (Italia) y del Instituto de Salud Carlos III (España)- un importante problema de salud pública en diversas regiones con una elevada actividad ganadera.

La enfermedad no se transmite entre personas, y para completar su ciclo de vida, el parásito debe transmitirse entre animales herbívoros, en especial ovinos y cánidos (principalmente perros).

Según el estudio publicado en The Lancet Infectiuos Diseases, se trata de una dolencia poco frecuente que pasa de los animales a las personas, y la mayor preocupación para los especialistas es que es desantendida, infradiagnosticada y subdeclarada.

Los seres humanos se consideran hospedadores accidentales, que suelen infectarse por la ingestión de los huevos del parásito a través de alimentos o agua contaminada con heces de origen canino, o por contacto directo con perros parasitados.

En las personas, la hidatidosis es una enfermedad debilitante que afecta principalmente el hígado y los pulmones, y se caracteriza por el crecimiento lento y progresivo de los quistes hidatídicos, que son los responsables de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Alertan los científicos que sin el tratamiento adecuado esta enfermedad puede ser mortal.

jcm/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.