viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comenzó en Río de Janeiro mayor fiesta literaria de Brasil

comenzo-en-rio-de-janeiro-mayor-fiesta-literaria-de-brasil
Brasilia, 23 nov (Prensa Latina) La 20 edición de la tradicional Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la más importante de las letras en Brasil, comenzó hoy en el centro histórico de la ciudad de Río de Janeiro.

La Flip 2022 se realiza de forma presencial, tras dos años de jornadas virtuales debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

María Firmina dos Reis, escritora pionera en la literatura antiesclavista del gigante suramericano, es la homenajeada en esta edición que cuenta, entre el abanico de reputados autores, con la francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.

Autora del libro Úrsula, novela publicada en 1859 y que inauguró con genialidad el linaje de las letras abolicionistas en Brasil, la educadora Dos Reis fue elegida por la relevancia y calidad de su producción en diversos géneros, como por el hecho de que durante bastante tiempo ella quedó al margen de la historia de la literatura nacional.

Con la designación de la literata negra se buscará «ver lo invisible» y dar voz a lo que está en los márgenes, indicaron los organizadores.

La idea del trío curador, formado por Milena Britto, Fernanda Bastos y Pedro Meira Monteiro, fue justamente traer autores de diferentes lugares y géneros para expandir voces y temas abordados en la muestra.

«Pensamos en dar el recado de lo que la Flip quiere representar, ya a partir del homenaje, y traer para el centro una autora que fue ignorada por mucho tiempo y que ha sido traída a la superficie y trabajada, sobre todo, por investigadoras mujeres», explicó recientemente Bastos.

También Britto señaló que «era muy importante para nosotros que fuera una Flip que hablara sobre arte, de literatura y del presente, pero que también trajera una reflexión sobre el pasado».

El festival trae además una innovación: celebrará la trayectoria artística de una personalidad viva. La artista destacada es Claudia Andujar, escritora que aporta en obra la importancia del respeto a las mujeres, a las vidas indígenas, a las poblaciones negras, periféricas y a los derechos humanos.

Serán cinco días de actividades que incluyen mesas redondas, actuaciones musicales, talleres, sesiones de cine, veladas y juegos. Habrá también programaciones paralelas, con stands de editoras y autores.

Cerca de 50 autores de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Estados Unidos, Francia, Portugal y Suiza participan como invitados especiales en el evento literario.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.