viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte electiva dialoga con jefes policiales sobre comicios en Brasil

Brasilia, 23 nov (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, programó para hoy una reunión con comandantes de la Policía Militar (PM) que tendrá como finalidad analizar los pasados comicios en Brasil y alinear nuevos objetivos.

El portal Metrópoles asegura que el encuentro será en la sede de la corte en Brasilia y tales citas se hicieron antes del sufragio que tuvo dos vueltas, el 2 y 30 de octubre, respectivamente.

Sin embargo, esta última convocatoria a los jefes policiales está siendo objeto de críticas por parte de aliados del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, que tiene a las fuerzas de seguridad en su base política y cuestiona la integralidad del proceso de votación.

La última convocatoria del TSE fue enviada a las comandos de PM el 8 de noviembre. La mayoría de los jefes confirmó presencia, pero al menos dos (de los sureños estados Santa Catarina y Paraná) no viajarán a esta capital para encontrarse con De Moraes.

El comandante de la PM de la última división territorial, coronel Hudson Leoncio Teixeira, fue el primero en informar que no iría a Brasilia ni enviaría un representante, al alegar incompatibilidad de agenda, pero hay cuestiones políticas involucradas.

Teixeira fue grabado el 2 de noviembre negociando con manifestantes de un acto que cuestiona el resultado de la elección y cerraba una carretera paranaense, en el municipio Ponta Grossa.

En la ocasión, dijo que no multaría «por ahora» a los inconformes, aunque el propio De Moraes ordenó, tres días antes, la liberación inmediata de arterias del país.

Las citas de los comandantes de la PM en el TSE tuvieron lugar antes del referendo, como una reunión el 24 de agosto, y entre la primera y segunda vuelta, el 11 de octubre.

Metrópoles indica que, a pesar de esto, aliados de Bolsonaro, como el vicepresidente Hamilton Mourão, están molestos con la nueva convocatoria, al considerarla un acto político del timonel del TSE, e intentan maniobras de reglamento o legales para desmarcar la reunión de este miércoles.

Para el comandante de la PM del estado de Bahía (nordeste) y presidente del Consejo Nacional de Comandantes Generales, coronel Paulo Coutinho, el encuentro con el TSE servirá para reforzar la madurez institucional.

«Las fuerzas de seguridad son necesarias para garantizar cualquier pleito en el Estado de Derecho. Será para discutir los avances, protocolos de otras votaciones y la asociación que fue exitosa en las elecciones», alegó.

El presidente electo Luiz Inácio Luiz da Silva derrotó en urnas el pasado día 30 a Bolsonaro, quien adoptó la reclusión y el silencio después del descalabro.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.