viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Curva epidémica de viruela símica continúa a la baja en México

viruela del mono
Ciudad de México, 23 nov (Prensa Latina) La curva epidémica de la viruela símica en México mantiene hoy una tendencia a la disminución al pasar de 337 a 40 casos confirmados, y de 225 a seis probables contagios.

En un Informe Técnico de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud correspondiente a las semanas 42 a la 47, se indica que desde el registro del primer caso y hasta al 21 de noviembre se identificaron cinco mil 417 personas que cumplen la definición operacional de caso probable.

De ellas, añade, tres mil 292 fueron confirmadas, 338 se encuentran en estudio, descartaron a mil 787 mediante prueba de laboratorio y registraron cuatro defunciones.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas, la más complicada Ciudad de México con mil 885 contagios.

Le siguen Jalisco, 368, Estado de México, 334, Yucatán, 119, Quintana Roo, 124, Tabasco, 46, Puebla, 56, Nuevo León, 39, Chiapas, 35, Baja California, 26 y Veracruz, 34. En el resto de los estados se reportan entre dos y 15 casos.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres, con 97,4 por ciento, el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta una tasa de incidencia de 8,5 por cada 100 mil habitantes; es decir, 874 de los tres mil 292 casos confirmados.

Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa, fiebre, dolores de cabeza, muscular y articular.

También inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente, escalofríos y otros, alerta salud pública.

La comorbilidad que más se presenta es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mil 925 de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58.5 por ciento. Le siguen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.