NOTICIAS

Delegados del CMP esperan actualizar agenda por la paz en Hanoi (+Video)

Hanoi, 23 nov (Prensa Latina) La XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz (CMP), en marcha hoy aquí, debe generar un nuevo impulso que permita actualizar la agenda por la paz, valoró el delegado mexicano Ricardo Raúl Baptista.

Tenemos grandes expectativas en que este encuentro permita abrir una nueva etapa de construcción e impulso de la paz, en momentos cuando el mundo enfrenta graves problemas que ponen en riesgo a toda la humanidad, dijo a Prensa Latina.

Baptista, quien representa al Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade), significó que el CMP, un espacio de diálogo y acción constituido después de la Segunda Guerra Mundial, ha hecho notables contribuciones en este ámbito.

Hoy más que nunca necesitamos un mundo con paz, pero donde también exista la solidaridad con aquellos pueblos, como los de Cuba y Venezuela, que están siendo afectados por las pretensions hegemónicas de los Estados Unidos, subrayó.

El representante del Mompade deploró asimismo la desgracia económica en que Estados Unidos ha sumergido a Europa “al desatar una guerra (entre Rusia y Ucrania) que nadie necesita”.

En relación con la sede de esta reunión, que vuelve a sesionar de forma presencial después de una pausa de seis años, Baptista González manifestó sentirse honrado de estar en Vietnam, un pueblo al cual catalog de ejemplo para el mundo de defensa de la libertad y la soberanía.

En su segundo día de trabajo, este miércoles, la XXII Asamblea del CMP escuchará y debatirá los informes regionales, así como reportes financieros y de las organizaciones, entre otros.

Para mañana está prevista la discusión y adopción de una Declaración Política, así como la elección de los 40 integrantes del nuevo Comité Ejecutivo, que será a su vez el encargado de designar al presidente y secretario de la organización.

Mientras, el viernes sesionará la Conferencia de Paz de Hanoi, cuyas discusiones se llevarán a cabo en cuatro paneles.

En la apertura del encuentro, la víspera, la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes, señaló que esa agrupación está llamada a desempeñar un rol aglutinador y movilizador ante la encrucijada histórica en que se encuentra la humanidad.

El espíritu unitario, la iniciativa y la combatividad son rasgos que deben distinguir la labor del Consejo para abrir una senda clara en la lucha por la paz mundial, que es la lucha contra el imperialismo, subrayó.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES