jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Cuba trayectoria e influencia de escritor Italo Calvino

italo calvino
La Habana, 23 nov (Prensa Latina) Casa de las Américas acogió hoy un conversatorio acerca del escritor Italo Calvino, su trayectoria e influencia en la literatura Hispanoamericana que lo ubica entre los llamados clásicos del siglo XX.

   El encuentro en la institución cultural reunió al etnólogo Miguel Barnet y al ensayista Jorge Fornet, quienes disertaron sobre sus experiencias personales y académicas vinculadas al literato cubano-italiano, a propósito de las celebraciones por el centenario de su natalicio.

   De acuerdo con Barnet, Calvino era un hombre de pocas palabras que mostraba su genialidad y grandeza mediante sus escritos. Según dijo, es uno de los creadores más originales, competentes y con más fantasía que tuvo el privilegio de leer y conocer en persona.

Amaba la antropología y la teología sin ser religioso y tenía una capacidad única de confabular todo esto, las matemáticas, la geometría y una serie de algoritmos que utilizaba de una forma muy particular y auténtica en su obra, aseguró el autor del Cimarrón.

   Mientras, Fornet evocó su presencia en Casa de las Américas en 1964 como jurado del Premio homónimo que en aquella ocasión galardonó el libro Los relámpagos de agosto, devenida la primera novela del autor mexicano Jorge Ibargüengoitia a quien Calvino elogió por su estética y humor.

   Durante la cita, el Consejero de la Embajada de Italia en Cuba Giulio Federico comentó algunas acciones previstas para celebrar el aniversario del autor de la trilogía Nuestros antepasados, la colección de cuentos de Las cosmicómicas y las novelas Ciudades invisibles y Si una noche de invierno un viajero.

   Las actividades tienen como objetivos principales difundir la experiencia estética de su literatura mediante lecturas públicas, encuentros con escritores noveles y estudiosos de su obra; además del análisis académico y el fortalecimiento de la relación imagen-palabra, precisó Federico.

   Entre las proyecciones destacan un proyecto editorial que pretende reunir una serie de ensayos críticos sobre el papel de Calvino y su relación con Cuba como centro de influencia en América Latina.

Asimismo, los organizadores de la jornada comentaron la idea de inaugurar un parque literario que, de hacerse realidad, sería el primero fuera de Italia y establecido en La Habana para visibilizar su trabajo en la comunidad académica y el público en general.

   La pretensión es tener el centro y publicar el texto el 15 de octubre de 2023 pues marca la fecha exacta de los 100 años que cumpliría el reconocido periodista, natural del barrio de Santiago de Las Vegas, en el suroeste de la capital de Cuba.

ro/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.