43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Festival de Cine de La Habana honrará a Nicolás Guillén Landrián

Nicolás-Guillén-Landrián
La Habana, 23 nov (Prensa Latina) La 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana honrará al realizador Nicolás Guillén Landrián, uno de los creadores más notables hoy de la documentalística cubana y el cine iberoamericano.

Como parte del tributo acontecerá una presentación especial del audiovisual Landrián, hecho por el cineasta Ernesto Daranas para profundizar y redescubrir la obra del importante cineasta y sus particulares procesos creativos.

Al decir de Daranas, el proyecto constituye una mirada my especial de la nacionalidad desde la visión del propio Guillén Landrián y la restauración de sus materiales permitieron construir casi arqueológicamente muchas facetas de su trabajo artístico.

Según precisó el especialista Luciano Castillo, el homenaje incluye un evento teórico en la Casa del Festival donde se proyectará para posterior análisis del audiovisual Inside Downtown (2001) realizado por el propio Nicolasito en Estados Unidos antes de su muerte.

Lo interesante es que siempre descubres algo nuevo cuando aprecias su obra, la cual es sinónimo de tener una pieza de orfebrería, agregó Castillo y convidó al público a disfrutar de otras exhibiciones también de su autoría.

En la programación aparecen Coffea Arábiga (1968), En un barrio viejo (1963), Los del baile (1965) y Ociel del Toa (1965) que fueron restauradas para rescatar una parte medular de la documentalística cubana.

La cita más importante del cine en la isla está prevista del 1 al 11 de diciembre y reúne en concurso más de 100 títulos entre largometrajes de ficción, mediometrajes, cortos, relatos documentales, cortos documentales, animación y óperas primas.

El cine Chaplin, Yara, 23 y 12 y Acapulco de la capital de Cuba encenderán sus reflectores para proyectar un “Cine a lo Grande”, de acuerdo con su premisa fundacional de arraigo a la realidad latinoamericana y caribeña y en defensa de sus valores culturales.

jcm/yrv

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES