viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

JR Soluciones, una propuesta de energía solar en Cuba (+Fotos)

jr-soluciones-una-propuesta-de-energia-solar-en-cuba
La Habana (Prensa Latina) La inclusión de nuevos actores económicos en Cuba posibilita ampliar las potencialidades del país en la producción de bienes y servicios, algunos de ellos encaminados hacia sectores estratégicos como el trabajo con las energías limpias.

Tal es el caso de la micro, pequeña y mediana empresa -mipyme- JR Soluciones que desde su objeto social de refrigeración, clima y electricidad doméstica, comercial e industrial, apostó por Solar Fotovoltaico como uno de los servicios y productos que pudiera posicionarse dado el nicho de mercado existente.

En entrevista con Prensa Latina, el presidente de esta sociedad mercantil privada, José Luis Acosta, explicó que al ser una intención del país apostar por alcanzar la correspondencia entre la matriz energética con las energías limpias, avizoraron las perspectivas del empleo de sistemas alternativos para este fin.

La propuesta de JR Soluciones, apuntó, consiste en un acompañamiento desde la concepción, instalación y puesta en marcha del sistema fotovoltaico, garantía de posventa con un primer mantenimiento, y en ese proceso prevén la sostenibilidad del servicio al cliente aun cuando expire la garantía.

Todo ello, con soluciones ajustadas a las características de cada usuario, precisó Acosta.

Se trata de un acompañamiento desde el punto de vista científico, con posibilidades de realizar una preparación técnica o un proyecto adecuado al sistema que necesita cada usuario, y además, optimizar sus finanzas y costos, amplió.

Dentro de las ventajas de Solar Fotovoltaica enumeró que cuentan con precios competitivos, presencia física en el país, lo cual facilita la solución de averías, las relaciones con fábricas.

Pues en ese proceso de articulación de productos y servicios, buscamos un proveedor con prestigio, Fondon, una empresa española con quienes ya está pactada la exclusividad de comercializar los productos de JR Soluciones en Cuba, acotó Acosta.

Este proyecto, precisó, maneja dos conceptos fundamentales, eficiencia energética y uso de energía renovable, y ello se puede alcanzar a través de socios extranjeros; Fondon como proveedor exclusivo para Solar Fotovoltaica y JR encargado de realizar los montajes y la puesta en marcha de los sistemas.

JR SOLUCIONES, FONDON Y MÁS

Para profundizar sobre las relaciones de JR con socios extranjeros, Prensa Latina entrevistó al presidente de la empresa española Fondon redes y fluidos, Eduardo Vega, cuya presencia en Cuba data de hace más de 30 años.

 jr-soluciones-una-propuesta-de-energia-solar-en-cuba

Vega explicó que Fondon es una entidad que tiene el objetivo de aportar soluciones en Cuba en el ámbito industrial, fluidos y control, y automatización de los fluidos.

Sobre la relación entre Fondon y JR Soluciones, Vega enfatizó que se basa en una visión clara, seria y profesional de acompañar al cliente en todos los ámbitos.

Fondon aporta el respaldo tecnológico de las necesidades al desarrollar los proyectos en el ámbito fotovoltaico, autonomía energética, eficiencia energética o soluciones de ingeniería, indicó Vega.

Mientras JR Soluciones garantiza la solución al cliente, es la pieza clave de todo el proyecto, acotó.

En el caso de JR pretenden aprovechar esta oportunidad con la creación de las mipymes, que abren nuevas expectativas a muchos cubanos, y de gran capacidad de aportar valor al país.

El objetivo es trabajar con humildad; dispuestas a aportar soluciones a los clientes, y de conjunto con los partners de fondo, unas 30 empresas podemos aportar soluciones, desarrollar la capacidad de no solo contribuir con valor aquí, sino donde lo quieran internacionalmente.

Pero JR Soluciones va por más y al binomio con la empresa Fondon se une el fabricante español Retelec, cuyas producciones fundamentales están orientadas a materiales eléctricos sobre todo en soluciones fotovoltaicas, y de control y gestión de la energía.

Sobre ello el responsable técnico de producto de Retelec, Cristian Gallego, comentó a Prensa Latina que esa entidad, además de fabricar el equipo desarrolló un software que permite una monitorización de cualquier problema que pueda surgir.

 jr-soluciones-una-propuesta-de-energia-solar-en-cuba

Un contacto de primera mano entre el técnico instalador, técnico mantenedor y el técnico fabricante facilita la solución rápida a cualquier dificultad, subrayó Gallego.

LA RECONVERSIÓN A MIPYME

Luego de cuatro años como trabajadores por cuenta propia (TCP), decidieron rápidamente reconvertirse a mipyme una vez dada la oportunidad; fueron la número 55 en hacer la solicitud el primer día -20 septiembre de 2021- y la 142 aprobada en la tercera semana, recordó.

Ello nos posibilitó, remarcó, tener personalidad jurídica, ganar en autonomía, alcance hacia el mercado internacional y el comercio exterior, llegar a futuro a la exportación de productos y servicio, y además, pertenecer a un órgano regulatorio internacional como la Cámara de Comercio de Cuba, a la cual está asociada desde febrero la mipyme número siete.

Ninguna de esas bondades hubiera sido posible como TCP, ni la expansión empresarial, ni el crecimiento como compañía, incluso la oportunidad de establecer una sucursal en el exterior o el acceso a las nuevas formas de inversión extranjera como los contratos de asociación internacional o empresas mixtas, reflexionó.

Todo ello es posible gracias a ser una mipyme, reiteró.

Hoy el mercado fundamental es en La Habana con servicios a 16 empresas estatales, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y algunas de sus entidades como el hospital América Arias, Correos de Cuba, la presidencia de Radio Cuba y otros.

Nuestro interés es aportar un abanico de soluciones al cliente, ajustadas como un traje a la medida, concluyó.

arb/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.