viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México y Chile por revitalizar alianza histórica y profunda amistad

Ciudad de México, 23 nov (Prensa Latina) Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Chile, Gabriel Boric, ratificaron hoy en un comunicado conjunto, el interés de revitalizar y expandir su alianza histórica y profunda amistad.

Al finalizar la visita oficial del mandatario chileno tras una reunión privada con su anfitrión, las delegaciones presididas por ellos firmaron un comunicado conjunto en el que se propusieron relanzar la vinculación de Chile y México, tal como se definió en 2006 en un Acuerdo de Asociación Estratégica.

En ese sentido, decidieron realizar la VIII Reunión del Consejo de Asociación, en México, en el primer semestre de 2023, a fin de fortalecer y dinamizar el alto nivel de institucionalización de la relación bilateral.

Se congratularon por las exitosas actividades realizadas tanto en México como en Chile para conmemorar durante 2022 el Centenario del arribo de Gabriela Mistral al país norteamericano.

Destacaron el rol del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile establecido en 2006 para financiar proyectos de cooperación y celebraron el relanzamiento pospandemia de la convocatoria de proyectos para 2022 en ciencia y tecnología, género, derechos humanos, migraciones, medio ambiente y digitalización.

Reafirmaron la importancia de la cooperación y el multilateralismo para avanzar y profundizar en los esfuerzos como región para la consecución del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Como un hecho importante, la parte chilena reconoció la solidaridad de México durante la dictadura fascista de Augusto Pinochet que en 2023 cumple 50 años y en ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación de su homólogo Gabriel Boric a participar activamente en las conmemoraciones que el gobierno de Chile emprenderá en el transcurso del próximo año.

En el ámbito económico coincidieron en la importancia de promover un comercio más inclusivo, enfocándose en impulsar políticas comerciales que garanticen un impacto social y la reducción de las desigualdades y pobreza.

Se congratularon por las iniciativas conjuntas que se desarrollan a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico y su adhesión al Arreglo Global de Comercio y Género.

También se comprometieron a intercambiar cartas paralelas para simplificar y armonizar los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado.

Acordaron explorar la factibilidad de realizar un proyecto binacional de investigación oceanográfica en el que el barco de investigación “Puma” de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con expertos de la Universidad de Concepción realizaría una travesía entre aguas mexicanas y chilenas.

Reconocieron finalmente que el multilateralismo regional y hemisférico requiere un renovado impulso para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.