viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presión arterial diastólica puede provocar neuroticismo

Washington, 23 nov (Prensa Latina) Un estudio reveló que la presión arterial diastólica tiene una alta probabilidad de causar el en la personalidad de un ser humano, informó hoy una fuente especializada.

La diastólica es la más baja de las dos cifras en una lectura de la presión arterial, precisó la revista General Psychiatry, la cual recomienda mantenerla bajo control para frenar la ansiedad, enfermedades cardíacas, circulatorias y comportamientos neuróticos.

El análisis reveló que la diastólica tiene efectos causales significativos sobre el neuroticismo, pero no sobre la ansiedad, los síntomas depresivos o el bienestar subjetivo.

Los investigadores realizaron múltiples pruebas, y descubrieron que sólo la presión arterial diastólica se asoció significativamente con el neuroticismo. Reconocen los científicos que falta mucho por saber sobre este aspecto, pues no fue posible excluir por completo la pleiotropía, es decir, cuando un gen puede afectar a varios rasgos.

Los expertos explicaron que la presión sanguínea vincula el cerebro y el corazón, por lo que puede favorecer el desarrollo de los rasgos de la personalidad.

«Los individuos con neuroticismo pueden ser sensibles a las críticas de los demás, suelen ser autocríticos y desarrollan fácilmente ansiedad, ira, preocupación, hostilidad, timidez y depresión”, subrayan los investigadores.

Dicho problema “es un factor causal clave de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, de ahí que lo individuos experimentan con más frecuencia un elevado estrés mental, que puede conducir a una elevada presión arterial y a enfermedades cardiovasculares».

El estudio sugiere mantener un control adecuado de la presión arterial para reducir el riesgo de padecerlo.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.