miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proceso de paz, esencial para el progreso de Etiopía

Embajador-etiope-en-Cuba
La Habana, 23 nov (Prensa Latina) La concreción del proceso de paz, recién pactado entre el gobierno y la insurgencia del Tigray, es esencial para poder impulsar el progreso en Etiopía, afirmó hoy aquí su Embajador en Cuba, Dr. Genet Teshone.

El diplomático se refirió al acuerdo sellado en Sudáfrica el 2 de noviembre entre el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF, en inglés) y la administración del primer ministro Abiy Ahmed para poner fin a un brutal conflicto que desoló a esa norteña región y partes de las demarcaciones de Afar y Amhara.

Etiopía venía impulsando su economía con un crecimiento sostenido de dos dígitos durante varios años antes de la irrupción de la Covid-19, y en medio de esa desafiante crisis estalló la llamada guerra del Tigray hace dos años, dijo el jefe de Misión a Prensa Latina.

Desde entonces, la economía se ralentizó por los daños combinados de la pandemia y las hostilidades bélicas, a lo que se suman los efectos del cambio climático y ahora del conflicto en Ucrania, ahondó el Dr. Teshone.

“De ahí, que el proceso de paz sea tan crítico e importante para nosotros, ya que el gobierno se ha fijado como prioridad avanzar en el frente económico y sacar de la pobreza abyecta a cientos de miles de etíopes”, aseveró.

Gracias a los esfuerzos mediadores de la Unión Africana y de prestigiosas personalidades como los expresidentes de Nigeria, Kenia y Sudáfrica, destacó el diplomático, el TPLF aceptó negociar con el gobierno, y pactaron el tratado de paz luego de 10 días de negociaciones en Pretoria.

Se estima que este acuerdo no solo devuelva la tranquilidad a Etiopía, sino a toda la región. Contempla el cese de las hostilidades, el desarme, desmovilización y reintegración de los combatientes del TPLF a la sociedad.

“Además, reafirma que el país tan solo tiene una única Fuerza de Defensa lo cual es primordial”, señaló el embajador y afirmó que en el plano político tiene un valor relevante.

Explicó que como el TPLF se apoderó del gobierno de Tigray mediante elecciones inconstitucionales ya que solo la Junta Electoral Nacional está capacitada para organizar los comicios en el país, la organización accedió a establecer una autoridad de transición inclusiva en la que estén representados todos los partidos de esa comarca.

Punto esencial es la admisión de que el actual gobierno en Tigray es inconstitucional y debe cesar sus funciones, apuntó el Dr. Teshone.

El tercer resultado de relevancia es la justicia de transición, pues se acordó -señaló- realizar una investigación y todos los que cometieron atrocidades y violaciones de los derechos humanos deberán responder por sus crímenes y transgresiones.

Además, el tratado permitirá atender las miserias humanas generadas por la guerra. Una vez que cesen las hostilidades se podrá repartir ayuda humanitaria y asistir a los damnificados.

“En general, la paz es esencial para el país ya que permitirá rescatar el fomento de la economía, volver a impulsar el crecimiento e implementar planes sociales para combatir la pobreza”, señaló el embajador.

Es importante también –concluyó- porque garantizará que prevalezca el orden constitucional, especialmente en Tigray donde fue distorsionado desde que estalló el conflicto.

mem/mh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.