Qatar 2022: ¿Quién embarcó a Costa Rica?

https://www.youtube.com/watch?v=35sXv0j5Heo
Doha, 23 nov (Prensa Latina) En pleno uso de las facultades conferidas, los especialistas pavonean sus criterios y repiten hoy que Alemania y España clasificarán por el grupo E de Qatar 2022, lo cual deja en el ostracismo a Costa Rica.

¿Pura vida? Lejos de eso. No parece que el eslogan de los ticos obtendrá relevancia de este lado del mundo y muchos hablan de «mala suerte» y «adiós premeditado» al abordar el asunto.

El fútbol, un misterio absoluto mientras la redonda toquetea el pasto, puede dejar sorpresas como la protagonizada por Arabia Saudita sobre Argentina (2-1) o el empate de Túnez ante Dinamarca (0-0); sin embargo, no siempre el pequeño David logra destronar al gigante Goliat.

Por enésima ocasión, el portero Keylor Navas, actualmente sin relevancia en el París Saint Germain francés, deviene líder de la formación que enfrentará este miércoles a la España de Luis Enrique Martínez en el Estadio Al Thumama, desde las 19:00, hora local.

Imagine que el guardameta suma –nada más y nada menos- cinco meses sin disputar un partido oficial con la absoluta, desde la repesca contra Nueva Zelanda, el pasado 14 de junio (1-0).

Otras figuras destacables son el extremo izquierdo Jewison Bennette, del Sunderland, en la segunda división inglesa, Anthony Contreras, Joel Campbell, Yeltsin Tejeda, Celso Borges y Jewison Bennette.

Pese a todo, Costa Rica hará historia, pues por primera vez oficializará presencia en tres ediciones consecutivas. Será la sexta participación del país en total, con los cuartos de final de Brasil 2014 como su resultado principal, justamente donde Navas alcanzó estatus de estrella.

Este será el primer enfrentamiento entre ambos en eventos internacionales, si bien “La Roja” no debe perder de vista un detalle: tres de las cinco victorias del plantel centroamericano en Mundiales fueron sobre europeos: 1-0 a Escocia (1990), 2-1 a Suecia (1990) y 1-0 a Italia (2014).

El once inicial podría estar formado por Navas; Carlos Martínez, Óscar Duarte, Kendall Waston, Francisco Calvo, Bryan Oviedo; Campbell, Yeltsin, Celso Borges, Bennette; y Contreras.

No obstante, la diferencia es abismal desde todo punto de vista. La escuadra ibérica disputará su decimosexta Copa de la FIFA –decimosegunda en línea-, sabe lo que es ganar el trofeo (Sudáfrica 2010) y apenas necesita un gol para arribar a 100 en este tipo de certámenes.

Solo cinco países han marcado más: Brasil, Alemania, Argentina, Italia y Francia, todos monarcas de la lid, y cuatro de ellos fuertes aspirantes a la corona en territorio del Medio Oriente.

El devenido “streamer” Luis Enrique tiene pólvora suficiente en su arsenal y se espera una alineación a base de Unai Simón; Marcos Llorente, Rodri, Laporte, Jordi Alba; Busquets, Gavi, Pedri; Ferrán Torres, Álvaro Morata y Pablo Sarabia.

Para colmo, la banca de titulares no está exenta de virtudes, con hombres como Dani Carvajal, César Azpilicueta, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Alejandro Balde, Koke Resurrección, Carlos Soler, Nico Williams, Yeremy Pino, Marcos Asensio, Dani Olmo y Ansu Fati.

Todo ello en un grupo eliminatorio donde brilla con luz propia Alemania, tetracampeón universal y el otro candidato a pasar de ronda, que tendrá su debut versus Japón en el Estadio Internacional Khalifa, de esta capital.

Si bien los nipones, por ejemplo, presentan a ocho de sus efectivos en la Bundesliga germana, parece poco probable que puedan pasar por encima de un equipo competitivo en extremo dirigido por Hansi Flick, quien, eso sí, extrañará la baja repentina de Leroy Sané.

oda/jdg

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES