viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Restauran planta alta de añeja edificación en ciudad de Cuba (+Foto)

restauran-planta-alta-de-aneja-edificacion-en-ciudad-de-cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 23 nov (Prensa Latina) La Oficina del Conservador de la ciudad cubana de Sancti Spíritus, Monumento Nacional, está inmersa hoy en rehabilitar parte de la planta alta de la añeja y muy concurrida Plaza del Mercado.

En opinión del arquitecto Roberto Vitlloch, director de la institución rectora de las obras de restauración, el propósito es hacer en el segundo nivel una especie de salón de convenciones, con capacidad para alrededor de 80 personas, donde tendrían lugar múltiples eventos.

Es un edificio con muchos valores patrimoniales y su ubicación es ideal para intercambios científicos, presentación de investigaciones, acciones relacionadas con los aniversarios de la ciudad o con otras efemérides, añadió.

En 2021 el también máster en Ciencias para la rehabilitación del patrimonio edificado dijo a Prensa Latina que «de 1764 es este inmueble que tuvo varios usos anteriormente, como depósito de esclavos, cárcel y cuartel, mientras que a fines del siglo XIX empezó como mercado”.

Por su parte, en el libro Calle Independencia que fue Real, de María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, y Javier León, se detalla que ”Su techo exhibe formas y técnicas del arte mudéjar, de soleras dobles engalanadas con motivos vegetales y molduras abilletadas”.

La inauguración de la Plaza del Mercado aconteció el 27 de noviembre de 1898 con la presencia del alcalde, varios concejales, el contratista, el párroco Pablo T. Noya Mínguez y los pobladores, según registró tres días después el periódico El Fénix, apunta el volumen mencionado.

Para preservarla, la Comisión Provincial de Monumentos le otorgó a la edificación el grado de protección Uno.

restauran-planta-alta-de-aneja-edificacion-en-ciudad-de-cuba

El Centro de interpretación de la urbe -conocida como La Maqueta- está también entre las prioridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, así como las acciones en las ruinas de la Iglesia de Jesús de Nazareno.

Enclavada en el Consejo Popular de Jesús María, las paredes de la citada ermita exhiben pinturas murales con gran valor patrimonial.

jha/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.