NOTICIAS

Autoridad de banco europeo señala prematuro reducir tasas de interés

autoridad-de-banco-europeo-senala-prematuro-reducir-tasas-de-interes
Berlín, 24 nov (Prensa Latina) La miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, señaló hoy que puede ser prematuro reducir los aumentos en las tasas de interés de la entidad.

En ese sentido, Schnabel acotó que la inflación aún es un peligro para la economía de la eurozona.

La experta monetaria resaltó que el mayor riesgo para los bancos centrales en la actualidad es suponer que los incrementos de precios disminuirán de manera rápida, y subestimar así su persistencia.

Los datos entrantes hasta ahora sugieren que el espacio para desacelerar el ritmo de los ajustes de las tasas de interés sigue siendo limitado, subrayó Schnabel.

Además, pronosticó que el BCE tendrá que aumentar aún más las tasas de interés, probablemente hasta territorio restrictivo, para garantizar que la inflación vuelva al objetivo de mediano plazo de la entidad del dos por ciento lo más rápido posible y que no se materialicen los efectos secundarios.

Mientras, los especialistas apuntaron que el mercado busca señales de que el BCE pueda reducir el ritmo de su reciente endurecimiento monetario, que ha sido el más rápido de su historia e incluye aumentos consecutivos de 75 puntos básicos en las dos últimas reuniones.

Por su parte, Schnabel también advirtió acerca de los peligros derivados de los cientos de miles de millones de euros que los gobiernos de la región están gastando para proteger a sus ciudadanos de la crisis energética actual.

Estas declaraciones se contraponen a las emitidas en la jornada de este miércoles por otra autoridad del BCE, Mario Centeno, quien consideró que la entidad financiera debería ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés a partir de diciembre.

Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, remarcó que esto sería un mensaje de que las recientes subidas récord de 75 puntos básicos no son la norma.

La autoridad monetaria resaltó que es probable que la inflación que azota al bloque geopolítico comunitario alcance su punto máximo este trimestre.

Mientras, especialistas del sector recordaron que el BCE subió los tipos de interés en 75 puntos básicos en cada una de sus dos últimas reuniones, elevando en solo tres meses su tipo de depósito en un total de 200 puntos básicos, al 1,5 por ciento, desde sus mínimos históricos.

Nos estamos acercando a niveles de tipos que consideramos compatibles con la estabilidad de precios a medio plazo, detalló Centeno.

El también gobernador del Banco de Portugal acotó que esto significa que la idea de que las subidas de 75 puntos básicos son la norma no puede materializarse.

La eurozona o zona del euro está integrada por 19 de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) y tienen al euro como la moneda común.

ro/yag

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES