NOTICIAS

Costa Rica y Sudcorea analizaron mejores prácticas en ciberseguridad

San José, 24 nov (Prensa Latina) Especialistas de Costa Rica y Sudcorea analizaron hoy mejores prácticas sobre ciberseguridad en este país, en particular tras los ataques informáticos contra entidades estatales desde marzo pasado.

En el seminario conjunto Aprendiendo de los ciberataques Costa Rica–Corea, efectuado en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el apoyo de la Agencia de Internet y Seguridad de Corea (KISA), la parte visitante reveló las herramientas utilizadas como respuesta al ransomware y el soporte de recuperación.

Además, los participantes dialogaron sobre la Certificación del Sistema de Gestión de Protección de Información Personal de Corea (ISMS-P), así como el Estado, composición y funcionamiento del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, siglas en inglés).

El titular del Micitt, Carlos Enrique Alvarado, agradeció el apoyo de Sudcorea ante los ciberataques de los últimos meses, pues -recordó- desde que esta Administración (del presidente Rodrigo Chaves) asumió el 8 de mayo pasado, la situación de los ataques informáticos fue un tema declarado como emergencia.

Como respuesta, Alvarado sostuvo que en estos meses aumentaron casi cinco veces la capacidad de atención de incidentes, al pasar de tener dos profesionales en el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática a más de 10, lo que permite dar atención las 24 horas de los siete días de la semana.

Por su parte, el director de KISA, Dong Hwan Oh, expresó sentirse impresionad por la alta conciencia de Costa Rica sobre la seguridad cibernética, así como le alegró que el interés fuera más alto de lo esperado.

Tras destacar lo productivos resultados de discutir con varios ministerios contenidos de seguridad cibernética en profundidad, el director de KISA adelantó que hará todo lo posible para continuar la cooperación entre su entidad y el Micitt.

lam/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES