viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Creada en Colombia fundación Renacer para Vivir en Paz

Bogotá, 24 nov (Prensa Latina) En un emotivo acto donde predominó el respeto, la reconciliación y los sueños por una Colombia sin guerras, nació hoy Renacer Para Vivir en Paz (Revipaz).

Esta noche, en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en esta capital, fue creada la Fundación, la primera organización conformada por víctimas del conflicto armado, acreditadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y comparecientes de las extintas FARC-EP.

El presidente de la JEP, Roberto Vidal, manifestó que la presentación de la fundación Revipaz tiene que ver con un proceso de dignificación de las víctimas, pero también de los comparecientes y sus familias.

Esta organización busca la reconstrucción del tejido social a través del diálogo y la construcción de verdad, se plantea la necesidad de desarrollar proyectos productivos estables y es, además, considerada una experiencia exitosa de justicia restaurativa en el marco de la justicia transicional.

Lo que estamos promoviendo acá no es el olvido, es el renacer para construir paz, expresó, Sergio Cobos, presidente de la organización, que nació en el contexto de la celebración de los primeros seis años del Acuerdo de Paz.

Cobos señaló que en lo adelante, dejarán de tratarse como víctimas y victimarios, sino como compañeros para profundizar la paz en el país.

Asimismo, Diego Peña, alto consejero de paz de Bogotá, afirmó que esta Fundación puede contar con todo el apoyo de las autoridades capitalinas.

«Como epicentro de paz que queremos ser, tenemos que apoyarlo, qué mejor ejemplo que podemos ser un país distinto que este», manifestó.

En el acto participaron comparecientes pertenecientes al último Secretariado de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el marco del Caso 01 que investiga los secuestros perpetrados por las extintas guerrillas.

«Uno no puede hacer más que inclinarse ante las víctimas y agradecerles semejante gesto de humanidad. Gracias por permitirnos, a pesar de haber causado tanto dolor, hacer parte de este hecho ejemplar para Colombia y el mundo», subrayó Julián Gallos, firmante de paz del partido Comunes.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.