NOTICIAS

Cuba destaca condena histórica internacional hacia bloqueo de EEUU

La Habana, 24 nov (Prensa Latina) La cancillería de Cuba evocó hoy el trigésimo aniversario de la primera votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para pedir el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

En su cuenta en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en 1992 el voto fue 59 a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel, Rumanía) y 71 abstenciones; desde entonces la comunidad internacional se pronuncia cada año contra esa política y el reclamo es casi unánime para su eliminación.

Este año en el 77 periodo de sesiones de la AGNU, donde solo Estados Unidos e Israel mantuvieron su voto en contra, una abrumadora mayoría de países ratificaron el aislamiento y rechazo mundial al cerco impuesto por Washington.

Al intervenir en el debate general, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez denunció el recrudecimiento de esa política en los últimos años, sus efectos nocivos sobre las familias cubanas al afectar todos los sectores de la vida en la isla, y su carácter extraterritorial al afectar también a empresas de otras naciones.

Asimismo condenó la permanencia de Cuba en una lista unilateral de Washington de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, mientras que Estados Unidos mantiene una guerra no convencional que incluye una feroz campaña de descrédito en medios de prensa y redes sociales.

Desde agosto del 2021 hasta febrero de 2022 el bloqueo provocó pérdidas de tres mil 806 millones de dólares, monto histórico para un periodo reducido en estos siete meses.

ro/mks

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES