NOTICIAS

Diputados ticos aprueban proyecto de ley sobre eurobonos

San José, 24 nov (Prensa Latina) Los diputados a la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron hoy de manera unánime en el primero de dos debates, el Proyecto de Ley de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional (Eurobonos).

Tras siete meses de negociaciones, varias reuniones recientes con algunos miembros del Ejecutivo, incluido el presidente Rodrigo Chaves, y luego de rechazar 37 mociones presentadas a la iniciativa sobre los eurobonos, los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo decidieron autorizar la emisión de cinco mil millones en títulos valores.

En la primera de dos votaciones en el Plenario del Legislativo, esta tarde la mencionada iniciativa recibió el respaldo de los 53 -de 57- diputados presentes, con lo cual ahora solo resta que sea sancionada en segundo y definitivo debate, previsto para la semana entrante.

El texto de la propuesta indica que tres mil millones de dólares los podrá colocar el Gobierno en el mercado internacional en 2023, tras la entrada en vigor de la ley y el resto los pondrá en dos tractos de mil millones cada uno en 2024 y 2025, respectivamente.

Pero antes el Ejecutivo deberá cumplir las condiciones pactadas con legisladores de la oposición de las bancadas del Partido Liberación Nacional, Frente Amplio (FA) y la socialcristiana Vanessa Castro, de incluir parámetros que garanticen el combate al fraude fiscal.

De esa forma, el Gobierno está obligado a colocar escáneres en los puertos y habilitar la Hacienda Digital.

El titular de Hacienda, Nogui Acosta, presente en el Legislativo, sostuvo que este acuerdo le garantiza a su cartera contar con dos herramientas adicionales para una mejor gestión de la deuda, una ley para un mejor manejo de la liquidez y otro proyecto que permitirá la apertura de deuda pública tica a inversionistas internacionales.

La segunda jefa de la fracción del FA, Sofía Guillén, celebró la votación y consideró significativo seguir proponiendo medidas antifraude, anticorrupción y anticontrabando. Por ello, indicó, desde hace meses su partido entregó una lista con ocho proyectos de ley para combatir el fraude.

Resaltó que sobre la discusión de los eurobonos quedaron varios aprendizaje, el primero que los poderes de la República se necesitan, y los integrantes de ellos tienen que aprender a tratarse bien, respetar diferencias y consensuar.

«Es importante que para llegar a consensos lo hagamos en el marco del respeto. El Poder Ejecutivo no puede aspirar a tener todo lo que quiere, como lo quiere sin oír a la otra parte y el Poder Legislativo tampoco puede hacer eso. Hay ver donde hay puntos cercanos en común y a partir de ahí construir», subrayó Guillén.

La tercera lección para la diputada del FA es que su partido no negocia con sobornos, no negocia por las malas, sino que negociamos con transparencia, de buena fe y siempre con mucha disposición siempre que exista respeto, recalcó.

lam/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES