NOTICIAS

Diputados ticos votarán proyecto de ley sobre eurobonos

diputados-ticos-votaran-proyecto-de-ley-sobre-eurobonos
San José, 24 nov (Prensa Latina) Los diputados a la Asamblea Legislativa de Costa Rica votarán hoy en el primero de dos debates, el Proyecto de Ley de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional (Eurobonos).

Tras varias reuniones con algunos miembros del Ejecutivo, incluido el presidente Rodrigo Chaves, y luego de rechazar 37 mociones presentadas a la iniciativa sobre los eurobonos, los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo decidieron autorizar la emisión de cinco mil millones de dólares en títulos valores.

Tres mil millones los podrá colocar el Gobierno en el mercado internacional en 2023, tras la entrada en y el resto los pondrá en dos tractos de mil millones cada uno en 2024 y 2025, respectivamente, pero antes el Ejecutivo deberá cumplir las condiciones pactadas con legisladores de la oposición en esas reuniones.

Según el informativo digital CRHoy.com, como requisito previo a la tercera y cuarta emisión se presentará ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa un informe con la implementación de escáneres en el puesto fronterizo de Paso Canoas y en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

Si el Gobierno no cumple esta implementación, no se autorizará la emisión correspondiente.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda deberá presentar un informe de avance y seguimiento del plan de Hacienda Digital ante esa Comisión Legislativa antes de la tercera y cuarta emisión.

Sobre los eurobonos, Hacienda deberá brindar a la Comisión de Hacendarios detalles del proceso de selección, adjudicación y los costos administrativos de las contrataciones de la colocación de los títulos, el monto que se colocó, la fecha de salida al mercado, el plazo de colocación y el precio.

Asimismo, los resultados de la colocación, desagregados por distribución geográfica y tipo de inversionistas, el impacto en el mercado doméstico, la justificación técnica de la tasa de interés pactada en función de las condiciones financieras prevalecientes en el mercado y las colocaciones de títulos de deuda interna que fueron sustituidas con los recursos autorizados mediante esta ley.

Además, Hacienda deberá incluir en el Marco Fiscal Presupuestario de mediano plazo las metas de recaudación que incluyan el detalle de las acciones concretas que desarrollará para mejorar el funcionamiento del sistema aduanero, las metas de reducción del endeudamiento.

También, las metas de política fiscal acordadas con organismos financieros internacionales en el marco de préstamos de apoyo presupuestario y la proyección de la evolución del gasto del gobierno central por clasificación económica y clasificación funcional.

Después de la aprobación en primer debate, el Plenario Legislativo tendrá que sancionarlo en segunda debate, pero para ello necesita mayoría calificada, es decir el apoyo de 38 de los 57 diputados.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES