viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estados de la UE acuerdan medidas conjuntas sobre el gas natural

Bruselas, 24 nov (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) apuesta por desarrollar un nuevo índice que sirva de referencia de mercado para las operaciones con gas natural licuado, señaló hoy en un comunicado el bloque comunitario.

La normativa deberá entrar en vigor a partir del próximo 31 de marzo, según el acuerdo político alcanzado durante la jornada por los ministros de Energía de los 27 países del bloque geopolítico, reunidos en Bruselas.

Este es uno de los puntos negociados y acordados en el consejo extraordinario de Energía celebrado hoy, advirtió el comunicado.

Asimismo, el documento acotó que la medida no será aprobada formalmente hasta que se acuerde también el diseño definitivo de un futuro tope de precio a las compras de gas, decisión que genera gran división entre distintos países de la UE.

Los ministros volverán a reunirse el próximo 13 de diciembre en la capital belga, en el que será el quinto consejo extraordinario de Energía del semestre.

En esa cita esperan poder acordar el polémico tope al precio del gas y adoptar de manera formal todas las normas que han quedado en suspenso, informó la UE.

También, los titulares de Energía de las naciones del bloque comunitario pactaron los detalles del sistema de compras conjuntas de gas de cara al próximo invierno 2023-2024.

El objetivo es obtener precios más baratos al contratar más volumen y evitar que los socios europeos pujen unos contra otros, detalló el comunicado.

Los Estados miembros establecieron su conformidad a agregar la demanda del 15 por ciento de sus reservas (alrededor de 13 mil 500 millones de metros cúbicos para el conjunto de la UE), que será negociada por un proveedor de servicios común en los mercados globales.

Más allá del 15 por ciento la agregación será voluntaria, pero con el mismo mecanismo, precisó la nota de prensa.

Este acuerdo permitirá seguir desarrollando ese sistema de adquisición mancomunado y contempla ciertas normas para aumentar la transparencia en las licitaciones y grandes compras de gas, remarcó.

ro/yag

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.