viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ex militares ucranianos custodian planta nuclear de Zaporozhie

ex-militares-ucranianos-custodian-planta-nuclear-de-zaporozhie
Moscú, 24 nov (Prensa Latina) La central nuclear de Zaporozhie (ZNPP) cuenta con la protección de exmiembros de la Guardia Nacional de Ucrania y paramilitares de la estación, informó hoy la agencia TASS.

De acuerdo con la nota, el presidente del movimiento Estamos junto con Rusia, Vladimir Rogov, comunicó que “en las filas de las unidades de la Guardia Nacional que protegen la ZNPP, hay fuerzas que hasta el 24 de febrero sirvieron en la Guardia Nacional de Ucrania y solían proteger la planta. Luego cambiaron al lado pacífico”.

Rogov puntualizó que los excombatientes ucranianos recibieron la ciudadanía rusa, prestaron juramento y votaron a favor del referendo de la adhesión de esa región a Rusia.

“Ahora apoyan a nuestros defensores y les dan equipos especiales, ropa de abrigo, calentadores y todo lo que necesitan. Incluso los exlíderes de los guardias militarizados de ZNPP están involucrados en esto, como, por ejemplo, el exsubjefe de seguridad Alexander Dubinin”, resaltó el líder del movimiento.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las tropas tomaron el control de la ZNPP el 28 de febrero y continúa su funcionamiento habitual bajo la supervisión de responsables de la seguridad radiológica y empleados de Rosatom.

El 19 de noviembre el ejército ucraniano reanudó los bombardeos de la ZNPP después de un largo receso y también se registraron ataques de artillería en la planta el 20 y 21 de noviembre.

Tras los sucesos, Naciones Unidas calificó el bombardeo de la planta de energía nuclear como un acto imprudente y reprensible.

Zaporozhie es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la japonesa Kashiwazaki-Kariwa y la canadiense Bruce.

jf/hoo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.