NOTICIAS

Ex militares ucranianos custodian planta nuclear de Zaporozhie

ex-militares-ucranianos-custodian-planta-nuclear-de-zaporozhie
Moscú, 24 nov (Prensa Latina) La central nuclear de Zaporozhie (ZNPP) cuenta con la protección de exmiembros de la Guardia Nacional de Ucrania y paramilitares de la estación, informó hoy la agencia TASS.

De acuerdo con la nota, el presidente del movimiento Estamos junto con Rusia, Vladimir Rogov, comunicó que “en las filas de las unidades de la Guardia Nacional que protegen la ZNPP, hay fuerzas que hasta el 24 de febrero sirvieron en la Guardia Nacional de Ucrania y solían proteger la planta. Luego cambiaron al lado pacífico”.

Rogov puntualizó que los excombatientes ucranianos recibieron la ciudadanía rusa, prestaron juramento y votaron a favor del referendo de la adhesión de esa región a Rusia.

“Ahora apoyan a nuestros defensores y les dan equipos especiales, ropa de abrigo, calentadores y todo lo que necesitan. Incluso los exlíderes de los guardias militarizados de ZNPP están involucrados en esto, como, por ejemplo, el exsubjefe de seguridad Alexander Dubinin”, resaltó el líder del movimiento.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las tropas tomaron el control de la ZNPP el 28 de febrero y continúa su funcionamiento habitual bajo la supervisión de responsables de la seguridad radiológica y empleados de Rosatom.

El 19 de noviembre el ejército ucraniano reanudó los bombardeos de la ZNPP después de un largo receso y también se registraron ataques de artillería en la planta el 20 y 21 de noviembre.

Tras los sucesos, Naciones Unidas calificó el bombardeo de la planta de energía nuclear como un acto imprudente y reprensible.

Zaporozhie es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, detrás de la japonesa Kashiwazaki-Kariwa y la canadiense Bruce.

jf/hoo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES