viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impulsa Panamá programa de protección a la primera infancia (+Foto)

Ciudad de Panamá, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, suscribió hoy un Decreto ejecutivo que establece normas de protección a la primera infancia.

El programa “Contigo en la primera infancia”, explicó el mandatario en el acto celebrado en al auditorio Ascanio Arosemena, de la Administración del Canal de Panamá, traza la ruta integral de atención a los infantes desde los primeros años de vida.

De esta manera, agregó, junto a otras acciones, ponemos énfasis en la atención a infantes, especialmente en los primeros años de vida, que van desde el embarazo a los tres años, etapa que definen el desarrollo y las posibilidades de cada ser humano.

Cortizo explicó que, en este camino, el país ha dado pasos importantes, entre ellos la Ley 15 de 1990, que ratifica el compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño; o la 171 (2020), en la que brinda protección a la primera infancia.

Además mencionó la más reciente legislación, la 285 de este año, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, cuyo reglamento quedó establecido también este jueves con la firma de otro decreto.

El jefe de Estado enfatizó que ese debe ser el propósito del país, de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto.

Instó además a hacer el máximo esfuerzo por reducir las brechas de la desigualdad y la pobreza y procurar el acceso a los servicios de atención integral a todos los niños y que ningún panameño se quede atrás.

En el acto, que contó además con la presencia de la representante en el istmo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sandie Blanch, entre otras autoridades, la ministra de Desarrollo Social, María Inés castillo, también firmante del documento, resaltó su carácter multidisciplinario e intersectorial.

Junto a instituciones públicas como los ministerios de Educación y Salud, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y Unicef, se logró el rediseño de la llamada Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia con un enfoque de derechos, interculturalidad y despliegue en todo el territorio nacional, destacó la funcionaria.

La velada conmemorativa por el Día Internacional de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, también incluyó aquí paneles sobre los desafíos que enfrentan 1,3 millones de niños y adolescentes panameños.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.