NOTICIAS

Inflación pasa factura a tradicional celebración en EEUU

Washington, 24 nov (Prensa Latina) La inflación pasará hoy factura a una de las mayores celebraciones de Estados Unidos: la tradicional cena del Día de Acción de Gracias.

Uno de cada cinco estadounidenses “duda que tenga suficiente dinero para cubrir los costos” de la festividad este año, mientras uno de cada cuatro planea omitir esa comida para ahorrar dinero, según encuestas recientes.

De hecho, no pocos ciudadanos plantean que los altos precios los obligarán a vestir la mesa en la fiesta familiar con pollo frito en lugar del pavo, que es un 21 por ciento más caro ahora que el año pasado, a tono con datos de la Oficina Granjera de Estados Unidos.

La inflación plantea aquí dolores de cabeza –y problemas al bolsillo de la gente común- tras alcanzar en 2022 sus mayores niveles en décadas.

Aunque en octubre el índice de precios al consumo cayó levemente hasta 7,7 por ciento frente al 8,2 por ciento registrado en septiembre, es una cifra alta.

No obstante, se espera que los viajes durante esta jornada festiva alcancen casi el 98 por ciento del volumen anterior a la pandemia de la Covid-19, señaló el club automotriz y de viajes AAA, citado por la cadena CNN.

Los estimados apuntan a que alrededor de 54,6 millones de personas se desplazarán en estos días, un incremento del 1,5 por ciento desde 2021.

Todos los cuartos jueves de noviembre, familias y amigos se reúnen para comer un pavo asado, puré de papas, salsa de arándanos rojos y pastel de calabaza en la conocida cena.

Desde 1963 con el presidente John F. Kennedy y en lo sucesivo cada ocupante del Despacho Oval realiza la ceremonia de «indulto del pavo» como parte de la jornada festiva.

El nacimiento oficial del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) como festividad nacional la tomó el presidente republicano Abraham Lincoln en octubre de 1863, en medio de la Guerra de Secesión (1861-1865).

Pero la creencia popular sobre el origen del Thanksgiving Day se remonta a 1621 en Plymouth (actual estado de Massachusetts), cuando los primeros colonos ingleses en América del Norte lograron su primera cosecha y se lo agradecieron a Dios.

Sin embargo, miembros de los pueblos nativos insisten en que no hay nada que celebrar y en lugar del Día de Acción de Gracias conmemoran aquí el Día Nacional de Luto, en homenaje a los millones de sus antepasados exterminados por los colonos europeos.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES