jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La paz no se consigue sentados en casa, advierte activista argentina

Hanoi, 24 nov (Prensa Latina) La paz no se consigue sentados en casa, sino luchando unidos por ella, sostuvo hoy aquí la activista del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), de Argentina, Liliana Beatriz Costante.

En declaraciones a Prensa Latina, la investigadora y ex catedrática de la Universidad de Buenos Aires manifestó que “tenemos que volver a enamorarnos de la posibilidad de construir la paz”.

Refiriéndose a la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz (CMP), a la cual asiste como delegada, señaló que en la misma se demandó que haya un nuevo impulso al trabajo de la organización y fue abordada la necesidad de “comunicarnos, entrelazarnos y estar unidos en solidaridad”.

Cuando el heroico pueblo vietnamita luchó por su independencia y soberanía, se sacrificó y estuvo codo a codo con la muerte, no lo hizo solo por su país; lo hizo también por la historia, por nosotros y por las próximas generaciones, subrayó.

Durante las sesiones de trabajo del CMP, agregó, hubo también una irrestricta defensa del principio de autodeterminación de los pueblos y en particular de Cuba, que durante más de seis décadas resiste los embates de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, comentó.

Otro de los participantes en el encuentro, el presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Juan Pablo Acosta García, elogió igualmente los resultados del foro y consideró de “significación histórica” el hecho que la sede del mismo fuera Vietnam.

Es sumamente importante la realización de esta Asamblea del CMP en una coyuntura caracterizada por la elección de presidentes democráticos en América Latina, dijo y mencionó el más reciente caso de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

De otro lado, añadió en declaraciones a Prensa Latina, el gobierno de Gustavo Petro restableció las relaciones de Colombia con Venezuela, por lo cual estamos camino a tener un campo más amplio y abierto de acción en favor de la paz.

La XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz, que concluirá hoy después de tres días de labor, reunió en esta capital a más de un centenar de delegados en representación de 58 organizaciones de 53 países.

Además de adopter una Declaración Final, el foro delineará un plan de acción para el próximo mandato, que según anticipó el secretario general Thanasis Pafilis durante la ceremonia de apertura incluirá el fortalecimiento de las iniciativas y acciones contra las guerras injustas y sus causas.

Prevé también tener en cuenta el 23 de febrero de 2023 como Día Mundial de la Lucha contra las Bases Militares Extranjeras, enfocado especialmente a la base estadounidense asentada en territorio de Guantánamo, Cuba, y de cuya ocupación ilegal se cumplirán 120 años.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.