NOTICIAS

Presidente Petro de Colombia en México para reunión con López Obrador (+Foto)

Ciudad de México, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó hoy a esta capital en visita de Estado para sostener una reunión con su anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

Es el tercer presidente que arriba a México en igual número de días. El primero fue el chileno Gabriel Boric y el segundo, el ecuatoriano Guillermo Lasso, quien estuvo pocas horas en el país.

Petro también arribó por el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, donde le dio la bienvenida Maximiliano Reyes, subsecretario de la cancillería para América Latina, acompañado de otros funcionarios y de la embajadora colombiana, Patricia Ruiz Anchondo.

Como Boric y Lasso, Petro también viene a tratar con López Obrador sobre la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia es miembro junto con Perú, Chile y México.

En la agenda figuran otros temas de interés bilateral y generales sobre América Latina y el Caribe, pero será sustantivo el de la alianza, pues los jefes de Estado de los cuatro países miembros están buscando soluciones para que la reunión sea trasladada a Lima y entregar allí la presidencia pro tempore a mandatario peruano, Pedro Castillo.

Esto se debe a que el congreso peruano, donde Castillo no tiene mayoría, le negó su salida del país para asistir a la cumbre que se iba a realizar hoy en la capital mexicana y tuvo que ser suspendida.

La visita oficial de Petro comienza mañana cuando se reunirá con López Obrador. Los principales funcionarios de su cancillería participaron hoy en el Consejo de Ministros de la alianza, donde también fue abordado el tema de la cumbre y fueron examinadas las candidaturas de varios países a integrarse a ese mecanismo.

lam/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES