viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Guatemala a mujeres víctimas de la violencia

Ciudad de Guatemala, 24 nov (Prensa Latina) La Coordinadora 25 de noviembre realizó hoy una caminata para recordar a las mujeres que perdieron la vida como consecuencia de la violencia en Guatemala.

Con faroles en sus manos y carteles de las numerosas víctimas en sus espaldas, los integrantes de la plataforma desfilaron por la Sexta Avenida del Centro Histórico y llegaron hasta la llamada popularmente «Plaza de las Niñas», en recuerdo de las adolescentes que fallecieron en un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, a cargo del Estado.

«Justicia para Luz María» y otras tantas mujeres víctimas de femicidio, y «Que la luz ilumine la justicia», se leía en mantas y telas para llamar la atención de la ciudadanía sobre este flagelo y exigir al Gobierno el acceso pronto a la justicia y la reparación de daños en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este jueves, junto a la Asociación Ixoqib´MIRIAM y la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, la Coordinadora 25 de Noviembre convocó a las instituciones del Estado a velar por la protección de los derechos de la adolescencia y la niñez guatemalteca.

En un comunicado conjunto, denunciaron que, pese a la existencia del Programa Vida a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, este no toma en cuenta la pertinencia cultural porque se desconoce el idioma materno y el reconocimiento de los cuatro pueblos.

«Se visibiliza que a nivel interinstitucional no se tiene la completa comunicación entre el Ministerio de Salud Pública y los otros organismos encargados de dar seguimiento para la referencia de casos», señalaron.

Asimismo, constataron que la cobertura geográfica continúa limitada ya que únicamente se cubren 19 departamentos de 22.

Hasta octubre de 2022, existen cinco mil denuncias de agresión sexual y hay registros de 543 muertes violentas de mujeres, de ellas, 313 se pueden catalogar como feminicidio, denunció Marta Godínez, representante de la Coordinadora.

Ante el panorama excluyente actual, las organizaciones exigieron al Estado el seguimiento inmediato a las niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual, cuyos casos se encuentran judicializados.

En ese sentido, manifestaron la necesidad de la aprobación urgente por el Congreso de la iniciativa 5285, Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para atender integralmente la problemática.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.