NOTICIAS

Tercer día de huelga de camioneros y hay otras protestas en Perú

tercer-dia-de-huelga-de-camioneros-y-hay-otras-protestas-en-peru
Lima, 24 mar (Prensa Latina) Una huelga de camioneros entró hoy en su tercer día en Perú, con creciente efectividad, más bloqueos de carreteras y paros del transporte urbano en dos ciudades, coincidiendo con paros de productores agrarios y de pescadores.

Las protesta de la Unión de Empresas de Transporte de Carga demanda medidas de alivio al alza de precios de los combustibles y otras medidas, ante lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas planteó la viabilidad de un diálogo entre los dirigentes de la huelga y la Presidencia del Consejop de Ministros, para tratar los reclamos.

Sostuvo, sin embargo, que pese a la paralización, el Gran Mercado Mayorista de Lima recibe normalmente productos agrarios del interior.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos privados (APAM) afirmó que el movimiento de carga de exportación se vio afectado desde el primer día de paro y el diario empresarial Gestión sostuvo que en esa jornada cinco mil camiones no pudieron llegar al puerto del Callao, adyacente a Lima, con mercadería para el exterior.

La región surandina de Cusco cumple, además, desde ayer un paro general contra la carestía generalizada, según los dirigentes sociales, que paralizó la principal plaza turística del país, como el servicio de tren a la ciudadela de piedra de Machu Picchu.

A ello se suma un paro agrario de 48 horas iniciado ayer en Cusco y las demás regiones sureñas, por organizaciones agrarias, en demanda de obras de abastecimiento de úrea, fertilizante que el Gobierno ha intentado importar varias veces sin lograrlo por diversos problemas e insuficiencias.

También exigen obras hídricas necesarias por las largas sequías causadas por el cambio climático y que en esta temporada agraria asolan grandes extensiones de prpducción agraria.

En la ciudad surandina de Ayacucho, al igual que en Cusco, los transportistas urbanos de pasajeros se sumaron a los de carga, mientras el transporte interprovincial se interrumpió por efecto de la huelga.

Los bloqueos de carreteras, que en su mayoría solo impiden el paso de camiones, se registran las citadas regiones y en las también sureñas de Ica, Arequipa, Apurímac, Moquegua, Tacna y Puno, así como en las norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash y en las centroandinas de Junín y Huancavelica.

Además, el temor a bloqueos más estrictos empujó a las empresas de transportes a cerrar sus operaciones y motivó una reducción drástica de la afluencia de pasajeros a las terminales de autobuses.

Entretanto, en la norteña región costera de Piura, se cumple un paro de protesta de organizaciones de pescadores contra un proyecto parlamentario, que plantea penalizar con prisión a los pescadores por supuesta afectación a la fauna marina.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES