NOTICIAS

Condenan intentos de ultraderecha israelí de anexionarse Cisjordania

Tel Aviv, 25 nov (Prensa Latina) La ONG Paz Ahora denunció hoy los planes del partido ultraderechista Sionismo Religioso de anexar de facto a Israel el territorio palestino de Cisjordania, ocupado desde 1967.

El director general de esa agrupación fundada por exmilitares israelíes, Shaqued Morag, advirtió que los intentos de la máxima figura de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, conocido por su postura racista y antiárabe.

Luego del triunfo electoral de la alianza derechista, Smotrich reclamó para sí el ministerio de Defensa, pero el próximo jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, se opuso por las negativas repercusiones internacionales.

Según la prensa, Smotrich aceptaría entonces la cartera de Finanzas si pasa bajo su mando la Administración Civil, en la actualidad controlada por Defensa, como parte de su política expansionista.

Esa institución rige la vida de los palestinos en Cisjordania y es la encargada de autorizar o ampliar las colonias judías en la llamada Área C de ese territorio ocupado, que suma el 60 por ciento del total.

El diputado ultranacionalista que controlar la agencia es un medio para extender la soberanía israelí a Cisjordania y reemplazar la administración militar de la zona con un control directo del gobierno central y sus ministerios, afirmó, por su parte, el diario The Times of Israel.

Este viernes se conoció de forma oficial que Netanyahu otorgará la cartera de Seguridad Interior, encargada de la policía, al diputado ultraderechista Itamar Ben Gvir, muy criticado en la región y por diversos sectores israelíes.

Acusado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, Ben Gvir es conocido por tener durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.

Nombrar a Ben Gvir como ministro de Seguridad Interior es como escoger a David Duke, dirigente histórico del grupo racista Ku Klux Klan como Fiscal General de Estados Unidos, advirtió el rabino Rick Jacobs.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES