NOTICIAS

Costa Rica logró fortalecer protección de especies de vida silvestre

personas-reunidas
San José, 25 nov (Prensa Latina) Costa Rica logró fortalecer la protección de especies significativas en la XIX Reunión de las Partes (COP19) sobre vida silvestre, realizada en Panamá, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Junto a representantes de más de 100 países, la delegación tica a esta COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) la integraron especialistas del Minae y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

La cita, que buscó incrementar la protección de unas 600 especies de animales y plantas de vida silvestre, aprobó la propuesta de Costa Rica y otros 13 países de América Central y del Sur para incluir las ranas de cristal en el Apéndice II de Cites, toda vez que 12 miembros de esta familia están muy amenazados de extinción.

Sobre este acuerdo en particular, el viceministro tico de Ambiente, Rafael Gutiérrez, señaló que dar este paso es necesario para garantizar que el comercio internacional de la especie sea legal, sostenible y rastreable y para proteger las poblaciones silvestres de la especie a mediano y largo plazo.

Los participantes en la reunión, realizada desde el pasado día 14 hasta hoy en el Centro de Convenciones de Panamá, acordaron además incorporar en los apéndices de las especies de interés pesquero y acuícola las familias de los tiburones Carcharhinidae, Sphyrnidae -aquí está la especie martillo- y Rhinobatidae.

El Minae resalta que durante la COP19, Costa Rica fue proponente en los temas de Ranas familia Centronelidae y tortugas genero Rhinoclemmys.

Asimismo, fue co-proponente en tortugas géneros Chelus y Kinosternon, de resoluciones sobre conservación de tortugas marinas, el documento de conservación de anfibios, las decisiones sobre conservación de caballitos de mar y de jaguares en las Américas.

Esa carta destaca además que Costa Rica contó con panelistas en eventos paralelos, como el estudio de interés en las Américas en jaguares, tortugas marinas, tortugas terrestres y acuáticas, cibercrimen, implementación de las enmiendas aprobadas en la COP19 en la región, registro de zoocriadero y viveros que reproducen especies en apéndice I.

Además, precisa, el país brindó apoyo y coordinación con propuestas de enmiendas, resoluciones, decisiones de conservación, documentos de trabajo de las Américas en sinergias valiosas de especies de fauna y flora con distribución dentro y fuera del continente en especies en peligro crítico, amenazadas y reducidas.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES