sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Cuba relación entre Fidel Castro y Alicia Alonso

La Habana, 25 nov (Prensa Latina) El director del Museo de la Danza de Cuba, Pedro Simón, resaltó hoy la relación especial entre la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, del capitalino Vedado, Simón recordó en conferencia de prensa que el Comandante en jefe fue uno de los grandes promotores del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que Alonso dirigió durante varias décadas.

“Fidel fue un personaje trascendental en la compañía de danza, debido a su apoyo económico y su sensibilidad con la también academia de ballet cubana, al emprender un camino para lograr la expansión del BNC en América Latina y acercar al pueblo a las funciones de este”, explicó en el homenaje por el sexto aniversario de la desaparición física del estadista y político.

Asimismo, rememoró que Alonso siempre mantuvo estrechas relaciones con los Comités de Defensa de la Revolución, organización de masas fundada por Fidel, que la defendió en ocasión de un acto vandálico en su contra.

En 1959, la legendaria primera bailarina hizo pública una declaración de principios en la que afirmó: El Ballet de Cuba saluda con entusiasmo el advenimiento de la gloriosa Revolución Cubana, que con sus héroes y mártires anuncia una aurora de paz y democracia y propicia la plasmación de los ideales políticos, sociales y culturales de nuestra nación.

En el verano de ese año, la compañía fue reorganizada y mediante la ley 812 del Gobierno Revolucionario, firmada por el entonces Primer Ministro Fidel Castro, garantizó para siempre el futuro del ballet cubano.

Posteriormente la directora de a compañía emitió otra declaración pública, que bajo el nombre de Recuento y Afirmación expresaba: El ballet de Cuba renace con más fe que nunca en el destino histórico de nuestra patria… nosotros, que hemos estado siempre junto a Cuba, tenemos que aplaudir y estar con la Revolución.

A partir de entonces se abrió una extraordinaria etapa de creación, que incluyó una extensa gira por países de Latinoamérica y del 15 de marzo al 2 de abril de 1960, la creación del primer Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Alicia Alonso (1920-2019) fue dueña de una intensa y prolongada carrera artística en la que combinó la excelencia sobre las tablas, la creación coreográfica y la labor pedagógica.

El Comandante en Jefe Fidel Castro falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años y sus restos reposan en el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde son motivo de constantes muestras de respeto y admiración por su pueblo y visitantes de todo el mundo.

lam/mml/yap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.