miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN adoptan tres acuerdos

Caracas, 25 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy tres acuerdos para fortalecer el proceso de diálogo en busca de la paz, al finalizar la primera semana de conversaciones en esta capital.

Un comunicado conjunto leído por los representantes de Venezuela, Carlos Martínez, y de Noruega, Marid Vanzig, indicó que las deliberaciones transcurrieron en “un ambiente de confianza y optimismo” con el acompañamiento de los Estados garantes, las Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Los dialogantes convinieron en ratificar a Cuba, al Reino de Noruega y a Venezuela como países garantes y acordaron invitar a Brasil, Chile y México para que definan su participación en este proceso bajo esa misma condición.

También concertaron invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su intervención en este proceso como naciones acompañantes, además de conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación.

De igual manera, acordaron adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la Mesa de Diálogos.

El texto anunció que se formalizaron como acompañantes del proceso, al Secretario General de la ONU, António Guterres, a través de su Representante Especial en Colombia, y a la Conferencia Episcopal.

En otro punto, referido a las acciones y dinámicas humanitarias, el Ejecutivo neogranadino y el ELN asumieron el punto de los acuerdos correspondiente a la agenda establecida en el mes de marzo de 2016, para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios.

Al respecto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.

Un último acuerdo estuvo referido a la necesidad de conformar un equipo conjunto de comunicación para “informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente sobre el desarrollo y avances del proceso de dialogo”.

Las pláticas de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN reiniciaron las conversaciones el pasado lunes después de cuatro años de interrupción y tuvieron a Caracas como sede, luego de la decisión del presidente Nicolás Maduro de participar como país garante a petición de su par Gustavo Petro.

/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.