jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje a Neto y Fidel en Angola (+Fotos)

homenaje-fidel-neto
Luanda, 25 nov (Prensa Latina) Representantes de Angola y Cuba enaltecieron hoy los nexos de hermandad, en un homenaje aquí a Fidel Castro y Agostinho Neto, figuras emblemáticas de las luchas revolucionarias de ambos pueblos.

A seis años de la desaparición física del Comandante en Jefe de los cubanos, el encuentro de este 25 de noviembre permitió rememorar su amistad con el patriota, médico, escritor y poeta, que pasó a la historia de esta nación africana como el primer presidente de la República.

El aniversario de la independencia de Angola coincide con el inicio de las relaciones bilaterales, el cual “abrió una era de hermandad, cooperación y heroísmo que se mantiene hasta nuestros días”, afirmó la embajadora de la isla en Luanda, Esther Armenteros.

Sobre Neto, Fidel dijo: “Es el hombre más noble que he conocido”, recordó la diplomática, quien agradeció la reciente iniciativa de los exestudiantes angoleños graduados en Cuba, los Caimaneros, de realizar una campaña para el envío de donativos tras el paso del huracán Ian.

exposición-fotográfica

El Museo Nacional de Historia Natural fue la sede del foro, donde el historiador e investigador angoleño Fernando Jaime disertó sobre la gesta internacionalista de los cubanos en África, el pensamiento y la trayectoria de Fidel y los nexos inquebrantables de hermandad.

Defender a Cuba, expresó, “es defender sangre de nuestra sangre”; pues no hay otro pueblo en el mundo que sacrificara tanto de sí mismo para defender a otro, como hicieron los cubanos por Angola, estimó el académico y secretario general de la asociación de amistad entre los dos países.

Por nuestra parte, todavía hemos hecho “muy poco para dignificar esa amistad”, opinó Jaime, desde la postura de la modestia y la gratitud de quien lleva cerca de 40 años de labor ininterrumpida de solidaridad militante con la Revolución Cubana.

El embajador de Venezuela en Angola, Marlon Peña, otros integrantes del cuerpo diplomático, miembros de la agrupación de los Caimaneros, de la comunidad cubana residente aquí, así como diversas instituciones del Estado anfitrión, asistieron al evento.

danza-folklórica

Una exposición fotográfica y varias proyecciones audiovisuales complementaron el homenaje, que también abrió espacios para disfrutar la cultura artística de los dos pueblos, mediante declamaciones de poemas, danzas folklóricas e interpretaciones vocales, varias de ellas en el universo del canto lírico.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.