viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Institución cultural cubana rinde tributo a Haydée Santamaría

La Habana, 25 nov (Prensa Latina) La Casa de las Américas abrió hoy una muestra bibliográfica y documental dedicada a la heroína cubana Haydée Santamaría, fundadora de esa institución cultural que resulta paradigma en la región latinoamericana.

La exposición “La vida es hermosa cuando se vive así” forma parte del programa especial organizado por Casa para conmemorar el centenario de su presidenta fundadora y también rinde tributo al líder Fidel Castro, con quien ella tuvo una estrecha relación de amistad.

De hecho, la muestra abrió justo en la fecha del sexto aniversario del fallecimiento del estadista.

La Biblioteca José Antonio Echevarría, de Casa de las América, es el espacio donde pueden encontrarse publicaciones, documentos, imágenes, carteles y otros objetos de valor históricos relacionados con la vida y la obra de Haydée y el vínculo que formaron su hermano Abel Santamaría y ella con Fidel.

En las primeras vitrinas, la muestra contiene documentos relacionados con la familia Santamaría Cuadrado, y también materiales en diversos formatos sobre su historia y origen español.

Allí puede encontrarse el disco de homenaje a Abel, realizado por la Casa de las Américas en 1975, fonograma que ofrece el testimonio oral de Haydée, Fidel, Melba Hernández y otros amigos.

Igualmente, hay varios libros biográficos sobre la vida de la heroína cubana y textos fundamentales sobre el asalto al Cuartel Moncada.

Los visitantes podrán encontrar varias ediciones del libro Haydée habla del Moncada; la poco conocida novela Haydée, de la escritora italiana Carla Rossi; y la primera entrevista que concedió como presidenta de la Casa de las Américas, publicada en el Diario de La Marina en octubre de 1959.

Una de las vitrinas está dedicada a sus relaciones con Latinoamérica y entre otros objetos, figura el pequeño busto de bronce de Simón Bolívar que Haydée tuvo en su oficina y que da muestras de su cercana relación con Venezuela, cuyo Comité Cubano de Solidaridad presidió.

Otros artículos recuerdan la estancia de la fundadora de Casa de las Américas en Vietnam, ocasión en la que pudo conocer a Ho Chi Minh.

Llama también la atención los libros cuyos autores dejaron hermosas dedicatorias a Haydée como Roque Dalton, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Benedetti, Roberto Fernández Retamar, Stella Calloni, entre otros.

El programa del centenario de la revolucionaria e intelectual Haydée Santamaría (1922-1980), organizado por Casa de las Américas, incluye la realización de varias exposiciones, tanto esta bibliográfica y documental como otras dos de artes visuales.

lam/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.