martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México y Colombia reafirman alianza estratégica tras visita de Petro (+Foto)

colombia mexico
Ciudad de México, 25 nov (Prensa Latina) Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, reafirmaron hoy en un comunicado conjunto la alianza estratégica entre las dos naciones y gobiernos.

En el texto ambos dignatarios señalaron que México y Colombia son importantes aliados estratégicos, tanto en términos geopolíticos, comerciales y culturales como de cooperación para el desarrollo y al respecto construirán un andamiaje institucional que se vea fortalecido a través de una nutrida agenda común.

Ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo cuatro principios: soberanía, integración, desarrollo y migración.

colombia mexico También avanzar en el cumplimiento de los compromisos derivados de la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica, con miras a la convocatoria de la IV Reunión del consejo en 2023 en México.

Las partes plantearon también implementar los acuerdos de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, con el propósito de atender el fenómeno migratorio bajo el principio de corresponsabilidad, de diciembre de 2022 y durante del año 2023.

Un hecho histórico en la visita de Petro es el acuerdo de atender la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del general José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez.

López Obrador y Petro se congratularon por la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016 en Colombia.

México aceptó la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acordaron continuar la ejecución de los proyectos de cooperación suscritos por las Comisiones Mixtas de Cooperación Científica y Técnica, y de la Cooperación Educativa y Cultural, entre diciembre de 2022 y durante 2023.

También analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, profundizar la relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, y lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Igualmente coordinar el trabajo en el Proyecto Mesoamérica del cual Colombia asumirá la Presidencia Pro-Tempore en 2023 junto con México.

Asumen el compromiso de continuar trabajando en las acciones sobre el cambio climático, reconocer que el multilateralismo regional y hemisférico requiere modernización para coordinar soluciones conjuntas y la lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política antidrogas.

Respecto de Latinoamérica hacer una realidad la integración para lo cual Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias, lo cual también se ha planteado a los diferentes países de la región.

lam/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.