miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministerio de la Mujer presenta en Paraguay campaña Violencia Visible

Asunción, 25 nov (Prensa Latina) El Ministerio de la Mujer de Paraguay presentó hoy la campaña #ViolenciaVisible para sensibilizar sobre los distintos tipos de maltratos que sufre ese grupo de la población en el país.

La explicación de la iniciativa estuvo a cargo de Celina Lezcano, ministra de la Mujer, y coincidió con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las féminas, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La campaña se enfocó este año en la prevención, a fin de que las personas sepan detectar las primeras señales de intimidación, ya sea física, sexual o psicológica, explicó Lezcano, quien reconoció el aumento de esos actos de maltrato basado en el género.

Ocho de cada 10 paraguayas «de 18 y más años» pasaron por algún tipo de violencia de género en su vida, indicó la encuesta nacional sobre la situación de las mujeres, presentada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El análisis precisa que en todo el país el 78,5 por ciento de las mayores de 18 años sufrieron alguna forma de intimidación, pero los números son aún más alarmantes entre quienes tienen entre 18 y 29, al alcanzar un 86,5 por ciento.

A su vez, datos del Observatorio de la Mujer hechos públicos hoy refieren 33 feminicidios en lo que va de año y 67 niños huérfanos, víctimas indirectas de ese flagelo social.

Lezcano manifestó que “el mensaje principal a transmitir con la campaña #ViolenciaVisible es que se trata de un problema real, que no siempre vemos”.

La Ministra insistió en la necesidad de detectar a tiempo estos hechos y denunciarlos o pedir ayuda a las instituciones habilitadas.

De acuerdo con la encuesta permanente de hogares, las paraguayas representan al 49,7 por ciento de la población, unas tres millones 609 mil personas.

El Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se conmemora en esta fecha para denunciar el maltrato que se ejerce sobre ellas en la mayoría de los países y reclamar políticas con el fin de su erradicación.

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 en recordación a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó ese país durante 31 años (1930-1961).

lam/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.