jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU insiste en acción transformadora para fin de violencia de género

Naciones Unidas, 25 nov (Prensa Latina) El titular de la ONU, António Guterres, insistió hoy en la acción transformadora para finalizar la violencia contra las mujeres y niñas, a partir del diseño y aplicación de planes nacionales por parte de los gobiernos.

En un mensaje a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario general hizo un llamamiento a los países para que aumenten la financiación en un 50 por ciento a las organizaciones y movimientos por los derechos de las féminas para 2026.

El líder de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió implicar a los grupos de la sociedad civil en todas las fases de la toma de decisiones para enfrentar el flagelo.

De igual forma, remarcó la importancia de garantizar el respeto a las leyes y que las supervivientes vean defendidos sus derechos a la justicia y al apoyo.

El diplomático además mencionó que la acción global debe incluir el respaldo a las campañas públicas que cuestionen las normas patriarcales y rechacen la misoginia y la violencia, así como la colaboración con los activistas que piden un cambio.

La agresión contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida en el mundo, afirmó Guterres.

“Cada 11 minutos, una de ellas es asesinada por su pareja o por un miembro de su familia, y sabemos que otras tensiones, desde la pandemia de la Covid-19 hasta las turbulencias económicas, conducen inevitablemente a más abusos físicos y verbales”, precisó.

El secretario general recordó que ese segmento poblacional también lidia con los ataques desenfrenados en línea, desde el discurso de odio misógino, hasta el acoso sexual y la captación por parte de depredadores.

“Esta discriminación, violencia y abuso contra la mitad de la humanidad tiene un alto coste. Limita la participación de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida, niega sus derechos y libertades básicas y bloquea la recuperación económica equitativa y el crecimiento sostenible que nuestro mundo necesita”, dijo.

En ese sentido, el mensaje fue alzar la voz en apoyo a los derechos de las del sexo femenino; “hagamos que la violencia contra las mujeres y las niñas pase a los libros de historia”, concluyó Guterres.

En coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, comenzó una campaña de activismo para sensibilizar sobre el flagelo, que se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Estimaciones de agencias de la ONU alertan que un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven.

lam/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.