NOTICIAS

Presidente cubano conversa con altos dirigentes de China

Beijing, 25 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó hoy con dos altos dirigentes del gobierno de China y destacaron las excelentes relaciones que existen entre las distintas entidades de sus países.

Al mandatario lo recibió esta tarde Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Nacional Popular, abordaron el estado de los lazos interparlamentarios e hicieron votos por consolidarlos más aún.

También dialogó con el primer ministro Li Keqiang e igualmente el momento sirvió de oportunidad para repasar cómo se comportan los nexos Beijing-La Habana y ratificar la voluntad de elevarlos a niveles superiores.

Dichas reuniones tuvieron lugar después que el gobernante cubano rindió honores con una ofrenda floral ante el monumento de los Héroes del Pueblo, ubicado en la emblemática plaza Tian’anmen de Beijing.

Más temprano, el presidente chino, Xi Jinping, le dio la bienvenida oficial a Díaz-Canel, conversaron y presenciaron la firma de 12 documentos referidos a la cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos La Habana-Beijing, establecidos hace 62 años y calificados por ambos lados de sólidos.

El encuentro también terminó con una declaración conjunta que recogió la voluntad de las partes a ampliar la comunicación y relaciones en lo político, económico y en la cooperación multisectorial.

Ese texto destacó el apoyo mutuo ante asuntos de interés para cada parte, durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 dentro y fuera de sus territorios, y en espacios multilaterales.

Entre otras cuestiones, China ratificó el rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la imposición de sanciones unilaterales y otras medidas coercitivas que impiden su desarrollo y los nexos normales con el resto del mundo.

La Habana reafirmó el apego al principio de Una sola China, a la no injerencia en sus temas internos y al derecho del gigante asiático sobre Taiwán.

jcm/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES