Qatar y el inevitable adiós a leyendas

Doha, 25 nov (Prensa Latina) Qatar 2022 significará el broche de oro para leyendas que dominaron su época y nos hicieron disfrutar del fútbol, aunque -sin ambages- los casos más sonados hoy tienen la ficha de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

A sus 35 y 37 años, respectivamente, “La Pulga” y “CR7” disputan su quinto certamen universal y entraron en los libros de historia como los jugadores con más participaciones, ahora junto a los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.

Todos igualaron una hazaña antes conseguida por Antonio Carvajal, Lothar Matthaus y Rafael Márquez, detalle que premia la perseverancia, la longevidad deportiva, la calidad y los resultados individuales.

El argentino y el portugués protagonizan sus últimos bailes mundialistas en el Medio Oriente, después de convertirse en las dos grandes estrellas del balompié en lo que va de siglo XXI, un par que elevó el significado de la palabra rivalidad a alturas casi desconocidas.

Seres tan desiguales y a la vez tan parecidos que la razón tiende a desaparecer en medio de la grandeza que emanan sus figuras: uno bajito, a veces tímido; el otro esbelto, presto para portadas de revistas hasta sin rasurarse.

En el afán de alimentar sus trayectorias, el fútbol compartió con ambos un trofeo en torneos continentales. Primero, Portugal ganó la Eurocopa, y luego Argentina conquistó la Copa América. ¿Qatar 2022? Ese es el sueño de ambos.

De ahí que muchos piensen lo siguiente: Messi o Cristiano deberían ganar un Mundial, como un legítimo acto de recompensa por el talento entregado, por marcar el idioma de la disciplina para el deleite de diferentes generaciones.

Similar realidad enfrentan los citados Guardado y Ochoa, hombres con menos caché, pero dignos de respeto siempre; el español Sergio Busquets, el croata Luka Modric, los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, los alemanes Thomas Muller y Manuel Neuer, el brasileño Thiago Silva…

Incluso, el galés Gareth Bale tendrá bienvenida y despedida, pues a sus 33 años debutó en el evento y muy probablemente sea el único debido a su edad y que a la selección de Gales le tomó 64 años volver al máximo torneo del futbol.

Por causas propias de la vida y la existencia humana, presenciamos la despedida de seres que –sin darnos cuenta- han marcado nuestra cotidianidad entre goles, noticias, triunfos, alegrías y tristezas. Solo resta aceptar la realidad y aplaudir cuando llegue el momento. Un sabio dijo: honrar, honra.

jcm/jdg

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.