jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudán: Denuncian daños medioambientales por uso de químicos

Jartum, 25 nov (Prensa Latina) Organizaciones defensoras de la ecología en Sudán denunciaron hoy que la extracción de oro en yacimientos del norteño estado de Mar Rojo mediante tratamiento químico con cianuro provoca un desastre medioambiental.

Ante esa situación, que causa la muerte de enormes cantidades de peces en aguas de la demarcación, la denominada Asociación de Organismos Demandantes, pidió a las autoridades gubernamentales que exijan a las empresas mineras eviten la contaminación de las fuentes de agua.

El llamado a través de un informe fue dirigido a la Secretaría de Gobierno del Estado de Mar Rojo, la Compañía de Recursos Minerales de Sudán, entidades acuícolas y de pesca, y particulares implicados en la extracción minera.

De acuerdo con la Asociación de Organismos Demandantes, el vertido de cianuro en los ríos y arroyos en el estado de Mar Rojo, además de afectar a la población de peces, contamina las fuentes de agua potable destinadas a los seres humanos, y pone en riesgo sus vidas.

Tal documento puntualiza que, como consecuencia del empleo de la sustancia tóxica en la actividad minera, en la bahía de Deim Mayo, Port Sudan, muchos peces presentaron “signos de hinchazón e inusuales cambios morfológicos en las escamas”.

Para el procesamiento de residuos mineros, actualmente al menos cuatro plantas procesadoras de metal áureo en la zona de Kebeidad, emplean cianuro, según el ente protector del medio ambiente.

Tras la realización de protestas masivas en 2019 contra la contaminación del medio ecológico en Kordofán del Sur y otros territorios, el Gobierno sudanés promulgó directivas que prohíben el uso de mercurio y cianuro en las operaciones mineras, sin embargo, éstas no se cumplen, afirmaron activistas.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.