jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Acuerdo de Gobierno y oposición abre un nuevo capítulo para Venezuela

Caracas, 26 nov (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro afirmó que la firma del segundo acuerdo parcial entre el legítimo Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria logrado hoy en México, abre un nuevo capítulo para el país sudamericano.

En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado subrayó que este pacto permitirá seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todos los venezolanos anhelamos.

Maduro saludó también la Mesa de Diálogo y ratificó que el empeño siempre será “dialogar con toda la sociedad venezolana y hoy #26Nov, seguimos dando pasos importantes por el bienestar de nuestro país”.

Este sábado, los representantes del oficialismo y un sector de la oposición rubricaron un segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, que permitirá a la República Bolivariana acceder a parte de los miles de millones secuestrados por la política de bloqueo y sanciones coercitivas.

Los dineros serán destinados a financiar sectores estratégicos muy afectados por las medidas punitivas como la salud, la educación, el sector eléctrico y a resarcir los cuantiosos daños provocados por las intensas precipitaciones de octubre pasado.

Al término de la firma del acuerdo el jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez, declaró a la prensa que lo suscrito permitirá recuperar más de tres mil millones de dólares, los cuales tendrán un destino social.

El también presidente de la Asamblea Nacional manifestó que eso es solo una parte de los recursos robados porque suman más de 20 mil millones de dólares congelados en el sistema financiero internacional.

Para el manejo de estos recursos, fue creado un fondo bajo el resguardo de las Naciones Unidas, que será controlado por un Comité de Verificación, integrado por 10 miembros, más el representante observador del Reino de Noruega.

Las partes convinieron, además, en sostener la agenda aprobada el pasado año recogida en el Memorando de Entendimiento, que prevé el análisis y discusión de siete puntos bajo el apego irrestricto de los postulados constitucionales, como respondió Rodríguez ante una interrogante de la prensa.

Entre los temas contemplados en ese documento están los derechos políticos, las garantías electorales, el levantamiento de las sanciones, la convivencia política y social, y la renuncia a la violencia y reparación de las víctimas.

Incluye asimismo el respeto al Estado constitucional de derecho, protección de la economía nacional y medidas de protección social del pueblo, además de dar garantías, seguimiento y verificación a lo acordado.

Maduro manifestó la víspera que ahora se trata de recuperar los recursos secuestrados para invertirlo en el pueblo bolivariano, y después “veremos que otros temas se pueden conversar” con ese sector de la oposición, afirmó.

El representante de Noruega en la mesa de diálogo, Dag Nylander, declaró que el acuerdo demuestra que este proceso es la mejor vía para buscar la solución en Venezuela, que estará siempre en las manos de los venezolanos.

oda/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.