viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprobación eurobonos y fútbol destacaron en Costa Rica

San José, 26 nov (Prensa Latina) La aprobación por el Legislativo del proyecto de eurobonos en el primero de dos debates y el sonado fracaso de la selección nacional en Qatar 2022 destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Los diputados a la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron este jueves de manera unánime en el primero de dos debates, el Proyecto de Ley de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional (Eurobonos).

Tras siete meses de negociaciones, varias reuniones recientes con algunos miembros del Ejecutivo, incluido el presidente Rodrigo Chaves, y luego de rechazar 37 mociones presentadas a la iniciativa sobre los eurobonos, los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo decidieron autorizar la emisión de cinco mil millones en títulos valores.

En la primera de dos votaciones en el Plenario del Legislativo, esta tarde la mencionada iniciativa recibió el respaldo de los 53 -de 57- diputados presentes, con lo cual ahora solo resta que sea sancionada en segundo y definitivo debate, previsto para la semana entrante.

El texto de la propuesta indica que tres mil millones de dólares los podrá colocar el Gobierno en el mercado internacional en 2023, tras la entrada en vigor de la ley y el resto los pondrá en dos tractos de mil millones cada uno en 2024 y 2025, respectivamente.

Pero antes del tercer y cuarto tractos el Ejecutivo deberá cumplir las condiciones pactadas con legisladores de la oposición de las bancadas del Partido Liberación Nacional, Frente Amplio y la socialcristiana Vanessa Castro, de incluir parámetros que garanticen el combate al fraude fiscal.

De esa forma, el Gobierno está obligado a colocar escáneres en los puertos y habilitar la Hacienda Digital.

El titular de Hacienda, Nogui Acosta, presente en el Legislativo, sostuvo que este acuerdo le garantiza a su cartera contar con dos herramientas adicionales para una mejor gestión de la deuda, una ley para un mejor manejo de la liquidez y otro proyecto que permitirá la apertura de deuda pública tica a inversionistas internacionales.

La segunda jefa de la fracción del FA, Sofía Guillén, celebró la votación y consideró significativo seguir proponiendo medidas antifraude, anticorrupción y anticontrabando. Por ello, indicó, desde hace meses su partido entregó una lista con ocho proyectos de ley para combatir el fraude.

Por otra parte, fuerte crítica de la prensa local, la crónica deportiva y de los aficionados recibió la selección nacional de fútbol tras su sonado fracaso en el debut de la Copa Mundial Qatar 2022, al caer por abultado e histórico marcador de 7-0 ante España.

Mañana, el conjunto tico enfrentará a Japón y el jueves concluirá su presentación en la etapa eliminatoria frente a Alemania. Tras el mal desempeño de sus jugadores ante España, la afición poco espera hoy de la Tricolor en esos desafíos.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.