miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Bolivia encara cambio climático en defensa de la quinua

La Paz, 26 nov (Prensa Latina) Con el objetivo de recuperar el liderazgo en el mercado internacional de la quinua, autoridades e innovadores alistan hoy un mejoramiento de la fertilización para mitigar los efectos del cambio climático en este cultivo.

Tenemos que incidir en la fertilización, no dejar que nuestro grano de oro tenga que sobrevivir solo, tenemos que empezar a ayudarlo, ya que los efectos de cambio climático están generando un desmedro en la producción, afirmó Shirley Rojas, directora de la actividad fundamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Esta fue una de las instancias organizadoras de la Segunda Jornada Científica y el Segundo Encuentro de Diálogo de Saberes, Conocimientos Ancestrales y Culturales, que sesionó en el hotel Camino Real de esta urbe, el 24 y 25 de noviembre.

La reunión con enfoque científico y cultural es parte del proceso preparatorio del VIII Congreso Mundial de la Quinua, que sesionará en Potosí a inicios de 2023, declaró a Prensa Latina el ingeniero Félix Terceros, director general ejecutivo del Iniaf.

Comentó Rojas a la prensa que es necesario incrementar la fertilización y al mismo tiempo revalorizar el diálogo de saberes de los productores, a quienes calificó de “bibliotecas andantes” por el gran conocimiento que acumulan, pero que requieren ayuda en el enfrentamiento contra el cambio climático.

“Ya las lluvias tempranas que teníamos llegan más tardías, en estas épocas antes llovía, ahora ya no, todos esos detalles nos muestran que la investigación debe ir de la mano de nuestro hermano productor”, consideró la directora de Innovación.

Insistió en que los foros científicos como el realizado esta semana deben profundizar en la complementariedad del sector productivo y el científico impulsado por el Estado.

Terceros, por su parte, explicó a esta agencia de noticias que la reunión se caracterizó por una amplia participación con la presencia de directivos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, científicos, productores, profesores y estudiantes universitarios, así como autoridades de comunidades originarias.

”se trató de un diálogo tanto científico como cultural-comentó-, y por eso aquí intervinieron quienes investigan para desarrollar e introducir las tecnologías y los portadores de conocimientos culturales y ancestrales”.

Consideró Terceros que esa interacción hoy y mañana resultará muy útil como parte de la preparación de Bolivia de cara al VIII Congreso Mundial de la Quinua, tanto en la parte productiva como desde el punto de vista de la comercialización.

Respecto a este alimento, subrayó que en los últimos años el país altiplánico presentó algunas debilidades en cuanto a la exportación, y en el VIII Congreso aspiran a resolver varios temas relacionados con esa problemática.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.