sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran Día de la Dignidad en provincia afectada por Ian

Pinar del Río, Cuba, 26 nov (Prensa Latina) En un escenario marcado por la recuperación tras los cuantiosos daños que el huracán Ian dejara a su paso, esta occidental ciudad cubana celebra hoy el Día de la Dignidad pinareña.

La conmemoración responde a una iniciativa del comité Todo por Pinar del Río, creado el 26 de noviembre de 1941 como un movimiento cívico, cultural y progresista para su época, apunta el historiador Juan Carlos Rodríguez.

Su inspirador fue el médico Tebelio Rodríguez y reunió a representantes de la intelectualidad de entonces empeñados en alcanzar el bienestar de la población de ahí que sus objetivos estuvieran dirigidos al saneamiento, la educación y la moralidad, explica.

Muchos estudiosos coinciden en señalar que el comité Todo por Pinar del Río fue capaz, con el ejemplo, de movilizar a los residentes en la urbe en un objetivo común, imponiéndose a la inmovilidad social con el despertar de la conciencia pública.

Compusieron el himno que identifica y exalta las cualidades de esta región del occidente cubano y diría que su autora, la pianista Rosita Delgado, casi fotografió el grado de olvido y abandono al que era sometida la zona por los gobernantes de turno, agrega Rodríguez.

La estrofa del canto: “Pinar del Río tierra olvidada, la Cenicienta desventurada no pudo ser, porque sus hijos en lucha heroica la harán hermosa es un deber…” confirma la realidad de esta tierra identificada hasta 1959 con el personaje del cuento infantil del francés Charles Perrault, subraya.

Por iniciativa del comité se crea una escuela de artes plásticas, una revista, el primer museo y bandas escolares de música y se logra un real saneamiento de la ciudad. El comité fue y es inspirador también en el presente, indica por último el historiador Juan Carlos Rodríguez.

Manifestaciones culturales acompañan cada año la celebración del Día de la dignidad pinareña como muestra de agradecimiento a aquel grupo de hombres y mujeres que desde su altura cívica supieron batallar por el bien común.

ale/alo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.