domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Empresarios denuncian escasez de combustible en el norte de Haití

Puerto Príncipe, 26 nov (Prensa Latina) La Cámara de Comercio e Industria del Norte denunció hoy la escasez de combustible en la zona septentrional de Haití, pese a la reanudación de la distribución de los carburantes.

La entidad deploró que, en Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, persiste el desabastecimiento, a pesar del desbloqueo de la terminal Varreux luego de que durante dos meses grupos armados limitaron el acceso al depósito que almacena el 70 por ciento de productos petrolíferos.

La Cámara de Comercio señaló que los camiones cisterna salieron de la capital hacia el departamento Norte, pero fueron desviados para alimentar el mercado negro.

Asimismo lamentó que, aunque las estaciones de servicio de la región se encuentran cerradas, el combustible se vende en las calles, lo cual tiene consecuencias negativas en el funcionamiento de las empresas y la población en general.

La semana pasada numerosas organizaciones denunciaron esa situación y criticaron que varios días después de la reanudación de la distribución un galón de gasolina alcanza los mil 750 gourdes (casi 13 dólares), más del triple de su precio oficial.

Por su parte en Les Cayes, en el sector sur de la nación, el comisionado de Gobierno, Ronald Richemond, detuvo a empresarios y pequeños comerciantes involucrados en el mercado ilícito de combustibles.

La crisis energética en Haití, agravada a mediados de septiembre por la acción de las bandas, dejó disfuncionales los hospitales, fábricas, escuelas, empresas e incluso la administración pública y embajadas, al tiempo que se dispararon los precios de la canasta básica, la transportación y la generación doméstica de electricidad.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.