miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Energía en primeros planos de las preocupaciones europeas

Bruselas, 26 nov (Prensa Latina) En materia de temas económicos de esta semana que concluye, hoy siguen como asuntos más relevantes el gas y el petróleo, cuyos precios amenazan un invierno europeo con problemas.

Los valores del crudo descendieron cerca del fin de semana y rondaron mínimos de dos meses, ya que el nivel de un tope propuesto por el Grupo G7 para el precio del crudo ruso suscitó dudas sobre hasta qué punto limitaría la oferta.

A ello se sumó que la acumulación de inventarios de gasolina en los Estados Unidos, mayor de lo previsto, y la ampliación de los controles de la Covid-19 en China, también presionan a la baja los valores.

En ese sentido, una media bien puede ser el Brent, de referencia europea, a la baja de 52 centavos, 0,6 por ciento, a 84,89 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cede 15 centavos, 0,2 por ciento, a 77,79 dólares.

Pero este no es el promedio en un panorama sumamente inestable que refleja durante unas jornadas el alza y otras la baja, de ahí calificar a este producto en estos momentos como inestable.

Al respecto, el grupo de países del G7 estudia la posibilidad de limitar el precio del petróleo ruso entre 65 y 75 dólares por barril, aunque los gobiernos de la Unión Europea (UE) aún no llegan a un acuerdo al respecto.

Pese a ello, la realidad apunta a preocupaciones en Europa por el invierno, por encima incluso de declaraciones oficiales de un almacenamiento de gas, por ejemplo, a tope, como es el caso de Alemania.

Los precios del crudo también se vieron presionados después de que Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios de gasolina y destilados de Estados Unidos aumentaron de forma considerable.

En esa cuerda, los ministros de Energía de la UE trataron de alcanzar un acuerdo para fijar un tope al precio de las compras de gas a partir de una propuesta de Bruselas que fija el techo en 275 euros el megavatio hora (MWh).

Ello aparece cuando países como España tachan de tomadura de pelo la medida, también rechazada por Alemania y Países Bajos, por considerar innecesario un mecanismo corrector.

Según el planteamiento de la Comisión Europea (CE), este mecanismo de corrección del mercado, se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios en base al mercado holandés TTF, de referencia para la UE, y limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado.

No obstante, la medida, que se prevé poner en marcha a partir del 1 de enero y durante un año, no incluye a los mercados no regulados (OTC) ya que Bruselas considera que no pueden ser observados de una forma efectiva.

Por tanto, la pretensión de un funcionamiento del acuerdo como válvula de seguridad para garantizar el suministro, bien puede ser poco realista.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.