sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Guatemala vuelve a tener municipios en rojo por la Covid-19

Ciudad de Guatemala, 26 nov (Prensa Latina) Siete municipios de Guatemala volvieron hoy a alerta máxima por la Covid-19, según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Con color rojo en el semáforo epidemiológico se encuentran San Pedro Necta, San Miguel Acatán, San Juan Atitán, San Rafael Petzal y la Unión Cantinil, todos del departamento de Huehuetenango.

A ellos se suman Santa Cruz Naranjo, de Santa Rosa, y Cunén, en el Quiché, después de que dos semanas atrás no se registrara ni un solo caso.

En la actualización -vigente para los próximos 15 días, aparecen 84 localidades en color naranja (alerta alta) y 248 en amarillo (alerta media).

Asimismo, un solo municipio, perteneciente a San Marcos, está en verde, indicativo de la llamada nueva normalidad.

Si bien, las cifras son bajas en comparación con años atrás, el Mspas pidió a la población extremar los cuidados sanitarios ante un repunte de contagios por la presencia aquí de los sublinajes de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1, del coronavirus SARS-CoV2, llamados popularmente «perro del infierno» por su alto poder de diseminación.

A solo un mes de los festejos por fin de año, cuando las personas acostumbran a compartir con amigos y familias, la cartera recomendó el uso correcto de la mascarilla, sobre todo en lugares cerrados, así como mantener el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones.

Recién la pasada semana, el sistema reflejó cifras por encima de los mil positivos diarios y es probable un leve incremento al cierre de diciembre, de acuerdo con declaraciones del ministro de Salud Francisco Coma, quien descartó un aumento considerable de la hospitalización o de episodios graves de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020 hasta la fecha, el país registra cinco periodos de mayor incidencia de contagios, entre ellos, como consecuencia del predominio de circulación de la variante Ómicron.

La nueva alerta del Mspas, pide a directores de centros de salud y hospitales intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control en la población.

También las autoridades sanitarias recordaron que se mantienen abiertos los centros de vacunación en todo el país.

Guatemala se acerca a los 20 mil fallecidos por la enfermedad y suma un millón, 152 mil 798 casos acumulados.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.