miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

India lanzó al espacio nuevo satélite de observación de la Tierra

Nueva Delhi, 26 nov (Prensa Latina) India lanzó hoy al espacio el satélite de observación de la Tierra Oceansat desde el Centro Espacial Sathish Dhawan, en la isla barrera Sriharikota, frente a la costa de la Bahía de Bengala.

Las cargas útiles de la misión, que incluye otros ocho nanosatélites, se separaron en dos órbitas heliosincrónicas diferentes.

El presidente de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO), Sreedhara Panicker Somanath, dijo que los departamentos gubernamentales utilizarán datos específicos de Oceansat, que es dedicado a la oceanografía y los estudios atmosféricos.

Estos satélites facilitan una variedad de aplicaciones que incluyen la documentación de la concentración de clorofila, las floraciones de fitoplancton, los aerosoles atmosféricos y las partículas, así como el pronóstico del clima marino para predecir ciclones.

El director del vehículo espacial K.Thenmozhi dijo que las cargas útiles autóctonas proporcionarán datos cruciales para la seguridad marítima y la detección de huracanes en zonas potenciales, entre otras variables.

Más de siete mil espectadores en la galería pública de la sala de control del Centro Espacial Sathish Dhawan aplaudieron cuando el cohete PSLV C 54 se elevó hacia un cielo azul brillante.

El satélite India-Bután, desarrollado conjuntamente por ambos países, fue lanzado también este sábado al espacio por ISRO.

Una delegación de alto nivel de Bután, encabezada por el titular de Información y Comunicaciones de ese país, Lyonpo Karma Donnen Wangdi, viajó especialmente a Sriharikota para presenciar el lanzamiento del aparato espacial.

El canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que se trata de un hito histórico en las relaciones bilaterales.

Durante su visita al Reino de Bután, el primer ministro, Narendra Modi, anunció que Nueva Delhi proporcionaría a esa nación vecina asistencia satelital para hacer frente a problemas que incluyen los desastres naturales.

lam/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.