viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legado de Fidel destaca en cita solidaria con Cuba en Perú

Fidel-Cuba-Perú
Lima, 26 nov (Prensa Latina) El XIX Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba culmina hoy sus trabajos, tras una apertura marcada por la presencia del legado del líder histórico de a Revolución cubana, Fidel Castro, a quien el evento rindió homenaje.

La vigencia de la obra y el ejemplo de Fidel Castro, fue destacada en la inauguración, anoche de la cita dedicada al VI aniversario de su partida y en la que participan delegados de las casas de amistad binacional de los barrios de la capital peruana y del interior del país.

El embajador de Cuba, Carlos Rafael Zamora, hizo una reseña histórica del liderazgo del Comandante en jefe que condujo a su pueblo a alcanzar la plena independencia, escamoteada a fines del siglo XIX por la intervención militar norteamericana que sometió al país a la condición neocolonial.

En el legado de Fidel Castro, el diplomático destacó la tenacidad, la entrega a la causa revolucionaria con la disposición de dar la vida por ello, la unidad y la solidaridad y resaltó su capacidad intelectual de avizorar el futuro para prever la solución de los problemas que traería.

Zamora agradeció el respaldo de los activistas solidarios peruanos a Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años mantiene Estados Unidos contra la isla y destacó la nueva y reciente derrota de esa política hostil en las Naciones Unidas.

También resaltó como contexto histórico la amistad y la solidaridad entre Cuba y Perú, que se remontan al reconocimiento de la República de Cuba en Armas por el gobierno peruano en 1868.

El legado de Fidel Castro y la importancia de la solidaridad con Cuba fueron destacados por los representantes de las casas de amistad binacional de los barrios de Lima, Francisco Galindo, y de los colectivos del interior del país, Magda Palacios, el primero un joven activista y la segunda de larga trayectoria.

La reunión rindió por otra parte homenaje póstumo al cantautor Pablo Milanés, como fundador de la Nueva Trova Cubana, y a Mario Huamán, líder de la Federación de Trabajadores de la Construcción y ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú.

En el acto inaugural se proyectó también un documental sobre la vida de Fidel Castro y un mensaje en video de la directora para América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lilia Zamora, y del presidente del Grupo Parlamentario Cuba-Perú y subdirector del Centro Fidel Castro, Elier Ramírez.

Al acto asistieron representantes de las embajadas de Bolivia, México, Venezuela y Rusia y se colocaron ofrendas florales ante la estatua de Fidel Castro instalada en el patio de la Federación de Constructores, sede del encuentro.

En la parte cultural de la inauguración, participaron los cantantes Antonio Zevallos, Rudy Rivera, Julio Humala y la médico graduada en Cuba María Rosa García, quien agradeció a Fidel por haber aprendido de él la solidaridad y el deber de trabajar para los pueblos a los que no llega el común de los médicos.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.