viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libros antropológicos en Feria Internacional de Guadalajara, México

Ciudad de México, 26 nov (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, presentó cuatro novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.

Sus títulos son La grandeza de México, El náhuatl escrito; Memorias del Proyecto La Ventilla (1992-2004); Estudios de un barrio de la antigua ciudad de Teotihuacan; y A la luz de la caricatura.

La primera de ellas, en el Salón A de Expo Guadalajara, es el catálogo homónimo de la exposición que permaneció cerca de un año en el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación Pública, en Ciudad de México, en el marco de los 500 años de resistencia indígena y el bicentenario de la Consumación de la Independencia.

En su crítica, los presentadores señalan que la coedición del INAH, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal de la entidad mexiquense, no replica la exitosa muestra desde el papel, sino que enriquece la experiencia de quienes la visitaron en sus dos sedes, además de ofrecer nuevas miradas sobre el devenir como nación.

Explican que el catálogo de La grandeza de México se divide en tres ejes temáticos: territorio, espiritualidad y cosmovisión, en torno a 68 ensayos de diversos autores que dialogan con las imágenes de los centenares de piezas arqueológicas, objetos históricos y elementos artísticos y etnográficos que conformaron la exhibición.

Mañana domingo se dará a conocer El náhuatl escrito. Lecciones de náhuatl antiguo con abundantes ejemplos y textos. La traducción al español de Nahuatl as Written (2001) fue uno de los proyectos inconclusos de James Lockhart (1993-2014), eminente historiador de la América Latina colonial y estudioso de los textos novohispanos en esta lengua nativa, señala la crítica.

Andrea y Rodrigo Martínez Baracs, así como John Sullivan, continuaron la tarea tras el fallecimiento de su maestro y hoy se congratulan al verla publicada. El libro enfatiza el estudio activo de la lengua e incluye abundantes ejemplos que sirven como ejercicios.

La ortografía y el vocabulario son los que se encuentran en los textos, las últimas lecciones aportan la práctica de trabajar con contenidos tal como fueron realmente escritos.

Los organizadores informan que el jueves 1 de diciembre darán la primicia de las Memorias del Proyecto La Ventilla (1992-2004): Estudios de un barrio de la antigua ciudad de Teotihuacan.

Por tres décadas, el arqueólogo Rubén Cabrera y su equipo han extraído de este espacio información clave para comprender los inicios, el auge, el ocaso y reocupación de la gran urbe mesoamericana.

Finalmente, el viernes 2 de diciembre presentarán A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico de México 1861-1903, un mapa onomástico de 163 mexicanos de las generaciones que hicieron, batallaron y vivieron en sus propias trincheras políticas el periodo de la Reforma y la consolidación de la República.

ale/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.