miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Miles de mujeres condenan en marcha violencia de género en Perú

Lima, 26 nov (Prensa Latina) Una marcha de miles de mujeres recorrió hoy una importante avenida de la capital peruana para condenar la violencia de género, en uno de los países donde ese problema alcanza niveles alarmantes.

“Perú machista: Nos violan, matan y desaparece” fue el duro lema de la movilización organizada por organizaciones de mujeres y sus participantes pertenecían a varias generaciones, desde adolesentes hasta adultas mayores.

Las manifestantes llevaban camisetas u otras prendas de color violeta, símbolo de la lucha contra el maltrato a las féminas, así como banderas y carteles del mismo color.

La marcha se realizño al día siguiente del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, fecha escogida porque el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Mirabal, activistas antidictatoriales asesinadas.

Paralelamente, en un centro comercial de Lima se congregaron mujeres cuyas hijas fueron asesinadas o desaparecidas, que portaban carteles clamando justicia, con retratos de las víctimas.

Según cifras oficiales, en Perú hay un promedio de 13 feminicidios por mes y en 2021 fueron asesinadas 147 mujeres y cinco mil desparecieron, siendo posible que la cifra sea mayor, pues ese año el confinamiento por la Covid-19 mantuvo cerrados los lugares de denuncia de esos casos.

Además, cada día desaparecen 15 mujeres, según un informe de la Defensoría del Pueblo, la cual indica además que en lo que va de 2020 se han registrado cuatro mil 470 desapariciones de mujeres, de las que un tercio son adultas y el resto, la mayoría, ni las y adolescentes.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.